Listin Diario Logo
27 de enero 2023, actualizado a las 12:05 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 22 de noviembre de 2022

Médicos intensifican protestas contra ARS

Plan de lucha. Realizarán el 30 de noviembre una marcha nacional, partiendo desde su sede en la capital hasta el Congreso Nacional.

  • Médicos intensifican protestas contra ARS

    El gremio demanda un Plan Básico de Salud enfocado en necesiddes de la gente.

Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD

El Colegio Médico Dominicano (CMD) mantiene activo su plan de lucha en demanda de cambios en el sistema de Seguridad Social, el cual sigue con la convocatoria el próximo 30 de noviembre a una marcha nacional partiendo desde su sede hasta la del Congreso Nacional.

La protesta que desarrolla el gremio médico desde hace semanas ha  incluido marchas y llamado a desafiliación.

Como parte de su plan de lucha, ya el CMD niega los servicios médicos a afiliados de las ARS Universal, Mapfre, Monumental en el Norte; Renacer en el Sur y Simag en el Este.

La semana pasada también realizó un paro de labores de dos días en los centros privados del  Gran Santo Domingo y de la región Este del país.

Sus demandas

El gremio demanda un Plan Básico basado en todas las necesidades de salud de la gente y  un modelo de salud que no sea sobre la base de los bolsillos del pueblo. Además, mejores tarifas por servicios prestados, unificadas e indexadas, y el pago de consultas ambulatorias, entre otros reclamos.

Con las paralizaciones laborales y llamado a desafiliación que lleva a cabo el CMD en demanda de cambios en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), los pacientes afiliados al SFS del Régimen Contributivo se han visto obligados a pagar de su bolsillo los honorarios médicos al momento de requerir una consulta o un procedimiento ambulatorio.

Búsqueda del consenso

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) creó una comisión especial dirigida a lograr acuerdos entre las partes involucradas, pero hasta el momento se ha realizado una reunión que concluyó sin consenso.

De no lograrse un acuerdo entre médicos y ARS, y el Colegio Médico Dominicano (CMD) cumplir con su advertencia de seguir profundizando la lucha con nuevas paralizaciones y desafiliación, los más de cuatro millones 500 mil afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) están en riesgo de verse afectados por la falta de cobertura al momento de requerir atenciones de salud.

Hasta septiembre pasado, el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) contaba con 4,592,614 personas afiliadas con cobertura de salud, que son las que reciben a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y Senasa en su renglón contributivo. 

Cifras

Régimen.

Hasta septiembre pasado, el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) contaba con 4,592,614 personas afiliadas con cobertura de salud, que son las que reciben a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y la estatal Senasa en su renglón contributivo.