Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TSA ordena a la Suprema reintegración de la jueza Margarita Cristo Cristo

El caso. En marzo de 2017, el Consejo del Poder Judicial destituyó a la jueza Margarita Cristo Cristo, del Juzgado de Tránsito del Distrito Nacional.

El fallo del TSA ordena la reintegración a funciones de la jueza Margarita Cristo Cristo.

El fallo del TSA ordena la reintegración a funciones de la jueza Margarita Cristo Cristo.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Suprema Corte de Justicia el reintegro de la jueza Margarita Cristo Cristo.

El tribunal tomó la decisión al anular una decisión del Consejo del Poder Judicial, que la desvinculó del Poder Judicial en en el 2017. El tribunal además dispuso el pago de sus honorarios desde el año 2017 dejado de percibir, la cual deberá ser cumplida en un plazo de treinta días, a partir de la notificación.

El TSA considera que a la jueza Cristo Cristo le fueron violadas las reglas del debido proceso administrativo y, en consecuencia, anuló la resolución.

La jueza Cristo había sido cancelada por el órgano disciplinario del Poder Judicial por una investigación abierta por la Inspectoría Judicial en el año 2015 a requerimiento del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, pero esta impugnó la decisión demostrado que en su caso se violaron las normas del debido proceso.

Otros casos parecidos

Esta decisión se suma a los casos de la jueza del Distrito Nacional Awilda Reyes que luego se muchos años soportando un proceso penal resultó descargada, la magistrada Aleyda de San Francisco de Macoris y el juez Amgomas de San Cristóbal, que fueron descargados después de varios años suspendidos, bajo investigación por el traslado y sustitución de cárcel por casa a Quirinito, quien luego desapareció, sin dejar rastros.

Se ha dicho que esa decisión del actual Consejo del Poder Judicial evidencia que los jueces “no respetan los derechos y garantías de los propios jueces”.

En marzo de 2017, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, Margarita Cristo Cristo, a quien halló culpable de cometer “faltas graves” en el ejercicio de sus funciones durante un juicio disciplinario.

La decisión está contenida en la resolución núm. 06/2017, la cual declara a la magistrada culpable de violar los artículos 44, numeral 10: 66, numerales 2, 7 y 15 de la ley 327-98 sobre Carrera Judicial.

También establecía que faltó a los principios del Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, como son el de conciencia funcional e institucional, equidad, honradez, imparcialidad administrativa, imparcialidad judicial, legalidad, prudencia y responsabilidad.

El CPJ plantea, además, que infringió el Código de Iberoamericano de Ética Judicial, en sus artículos 10, 11 y 12 sobre imparcialidad judicial; el 54 sobre integridad; el 62 sobre secreto profesional, y el 69 sobre prudencia.

La medida fue adoptada por el presidente del CPJ y de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo.

Se recuerda que Cristo Cristo se querelló contra la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por el delito de ultraje a funcionarios públicos en detrimento de su persona cuando conocía la solicitud de archivo definitivo del expediente en el que se acusaba al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa de corrupción y lavado de activos.