Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TSA ordena a la Suprema el reintegro de la jueza Margarita Cristo Cristo

Jueza Margarita Cristo.

Foto de Archivo Listín Diario.

Jueza Margarita Cristo. Foto de Archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó a la Suprema Corte de Justicia el reintegro de la jueza Margarita Cristo Cristo.

El tribunal tomó la decisión al anular una decisión del Consejo del Poder Judicial, que la desvinculó del Poder Judicial en 2017.

El tribunal, además, dispuso el pago de sus honorarios desde el año 2017 dejados de percibir, que deberá ser cumplida en un plazo de treinta días a partir de la notificación.

El TSA considera que a la jueza Cristo Cristo se le violaron las reglas del debido proceso administrativo y en consecuencia anuló la resolución.

La Jueza Cristo Cristo había sido cancelada por el órgano disciplinario del Poder Judicial por una investigación abierta por la Inspectoría Judicial en el año 2015 a requerimiento del entonces Presidente de la Suprema Corte de Judicial, Mariano Germán Mejía, pero esta impugnó la decisión demostrando que en su caso se violaron las normas del debido proceso.

Esta decisión se suma a los casos de la jueza del Distrito Nacional Awilda Reyes, que luego de muchos años soportando un proceso penal resultó descargada, la magistrada Aleyda, de San Francisco de Macorís; y el juez Amgomas, de San Cristóbal, que fueron descargados después de varios años suspendidos bajo investigación por el traslado y sustitución de cárcel por el caso de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien luego desapareció sin dejar rastros.

Esa desatinada decisión del actual Consejo del Poder Judicial evidencia que los jueces no respetan los derechos y garantías de los propios jueces.

Tags relacionados