Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El 45 % de partos en maternidad La Altagracia es de haitiana

Avatar del Listín Diario
Lauren JiménezSanto Domingo, RD

El 45 % de los partos realizados en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia corresponde a haitianas, de acuerdo con el director del centro, Jorge Arturo Jiménez.

Por otro lado, entre el 22 % y 24 % de los partos en ese centro médico son de madres adolescentes, según aseguró el director nacional Materno Infantil y Adolescente del Servicio Nacional de Salud (SNS), Martín Ortiz García.

Ortiz García expresó que se les brinda el mismo trato a las dominicanas y haitianas, pero con las adolescentes se están tomando medidas de concientización y anticonceptivas para disminuir los embarazos a temprana edad.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer durante una actividad realizada en el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, a propósito del nacimiento del bebé Damián, quien fue reconocido como el niño que llevó al mundo a la cifra de 8,000 millones de habitantes.

Entre septiembre de 2021 y junio de 2022 se registraron más de 32,000 partos de madres haitianas en hospitales del país, de acuerdo con el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El SNS indica que en el primer semestre del año se notificaron 16,459 partos de madres haitianas, cifra que representó el 30% del total de nacimientos.

Según Observatorio Político Dominicana de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para 2019 el Estado dominicano pagó un promedio de 8,200 pesos por cada parto de una embarazada haitiana.