Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protestan restricción de bebidas alcohólicas

Palacio Nacional. Empleados y dueños de centros nocturnos de varios municipios de la provincia Santo Domingo protestaron ayer contra medida.

Propietarios de centros nocturnos y empleados marcharon ayer al Palacio Nacional.

Propietarios de centros nocturnos y empleados marcharon ayer al Palacio Nacional.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

Apostados ayer frente al Palacio Nacional estaban los miembros del gremio de la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y de Diversión (UDCEND), en reclamo de la derogación de la resolución 0072 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas pasada la media noche.

Marcaban las 11:00 de la mañana cuando los protestantes llegaron a la casa de gobierno, en una marcha que inició en la avenida Venezuela, hasta el Ministerio de Interior y Policía, exigiendo se levante la resolución emitida el lunes siete de noviembre.

Una de las afectadas, identificada como Gabriela, camarera de “Opux Lounge”, expresó que es madre soltera y es el único sustento para su hija, por lo que esta medida afecta directamente la manutención de su vástago.

Jean Carlos, camarero de “Mixer”, dijo ser padre de familia y el sostén de la misma, por lo que solicitó al gobierno que los dejen trabajar. “Necesitamos que nos dejen trabajar, solo le pedimos eso al gobierno”, expresó.

“Queremos trabajar, no somos delincuentes”, señalaron los manifestantes con cornetas, tambores y voz enérgica, a quienes se les escuchaba lanzar consignas durante el recorrido, mientras sostenían pancartas que expresaban: “como pagamos la renta”, “Navidad con hambre”, “No más abuso”, “Los delincuentes avanzan y el gobierno nos atrasa”, entre otras.

Junior González, presidente de la UDCEND, sostuvo que la medida afecta a cientos de familias. “Solamente en este país abusan con los centros nocturnos como que somos delincuentes”, enfatizó.

Mientras el vocero de la asociación, Javish Cadena, calificó la medida de inaceptable, ya que tanto dueños como empleados cumplen con el pago de impuestos y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), por lo que se encuentran indispuestos ante la resolución, debido a que si no se les permite laborar no pueden cubrir las necesidades básicas.

“La familia de estos empleados que están aquí cómo van a ir al médico y al colegio, los hijos de cada uno de nosotros”, expresó.

Tregua por un mes

Alrededor de las 12:00 del día, representantes de Gestión Presidencial se reunieron con el presidente de la UDCEND y una delegación de esta sociedad, así como el pastor Dio Astacio, quien fungió como mediador de las partes, hasta aproximadamente la 1:30 de la tarde.

En el encuentro acordaron una “tregua por un mes”, para esperar respuestas del ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, y el presidente Abinader, quien según lo acordado realizaría una llamada ayer al preside el gremio, para llegar a un posible acuerdo .

Sepa Más

La medida.

Con el propósito de “frenar la delincuencia” en la capital, Interior y Policía prohibió el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales en varios municipios de la provincia Santo Domingo todos los días de 12:00 de la noche hasta las 8:00 de la mañana.

Consecuencias.

Los directivos afirman que la medida afecta unos 849 centros nocturnos y alrededor de 50,400 empleos.