Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inundaciones no han generado brotes en Gran Santo Domingo

En el operativo de ayer en Las 800, cientos de personas se vacunaron contra la influenza.

En el operativo de ayer en Las 800, cientos de personas se vacunaron contra la influenza.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron ayer que hasta el momento no se han registrado casos diarreicos, respiratorios ni de otra índole, vinculados a las lluvias e inundaciones que afectaron al Gran Santo Domingo el pasado viernes.

La doctora Gina Estrella, de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública, informó que se han estado haciendo intervenciones en los sectores más impactados por las inundaciones, entre ellos Las Arenitas de Arroyo Hondo; Las 800 de Los Ríos y Bellas Colinas en Manoguayabo, con hospitales de campaña, donde se ofrecen atenciones médicas y psicológicas y con vacunación casa a casa.

Informó que dentro de esas acciones hasta ayer se habían aplicado 900 dosis de vacunas y desparasitado a 1,200 entre niños y adultos; 10,000 dosis de tratamiento preventivo y se ofrecieron 600 consultas médicas preventivas.

Destacó que se ha intensificado la fumigación para eliminar el mosquito adulto transmisor del dengue y se han distribuido cloro, jabón y mosquiteros entre la población.

Durante una rueda de prensa realizada en la Escuela Costa Rica, ubicada en el sector Las Ochocientas de Los Ríos, explicó que en esas acciones se han invertido 2.5 millones de pesos, con el propósito de evitar brotes de enfermedades.

Además, Estrella informó que se están examinando las aguas de cañadas circundantes, porque la población las utiliza no solo para lavar y bañarse, sino también para cocinar.

95% de vacunación

A su vez, Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, informó que dentro de la Jornada de Vacunación de Las Américas que se lleva a cabo, el país ha alcanzado el 95% de cobertura de la vacuna contra el sarampión y rubeola en la población de uno a cinco años, e igual cobertura el polio en niños de uno a dos años.

Hasta el lunes pasado, se habían aplicado 97,570 dosis de vacuna contra la influenza, de las cuales sobre las ocho mil se han aplicado en embarazadas; 10, 444 en adultos mayores, sobre las nueve mil en personas con alguna condición de salud y sobre las 12,000 en personal de salud.

Del total aplicado, sobre las 31,000 dosis se han puesto en personas por encima de los 50 años.

Al respecto, el ministro de Salud llamó a las familias a llevar a sus niños y adultos mayores a vacunarse y dijo que las personas que están inmunizadas contra la influenza y el Covid-19, están presentando una muy buena tolerancia a los virus respiratorios circulantes.

Dijo que actualmente, además del cuadro febril y de congestión respiratoria, la influenza está circulando con diarrea en muchos pacientes. Recordó que la vacuna está disponible en 1,400 puestos de vacunación a nivel nacional, en carpas ubicadas en algunos lugares y en las direcciones provinciales, regionales y de área de salud.

Al respecto, el ministro Rivera recordó a la población que el país dispone de vacunas contra el virus, que se aplica en 281 puestos que aún se mantienen abiertos, así como en las direcciones provinciales y de áreas de salud. Dijo que el país cuenta con cinco millones de vacunas de la de Sinovac y 2.2 millones de la de Pfizer.

Fiebre amarilla

En torno a la vacuna de la fiebre amarilla, que es exigida por organismos internacionales a personas que van a viajar a 33 países donde la enfermedad es endémica, informó que antes se aplican en el país entre 600 y 700 dosis mensuales y ahora se ha incrementado a 2,700 y 3,000 al mes.