Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Diputados convierten en ley modificación al Código Procesal Penal

La modificación de la ley, según varios legisladores, busca que el Ministerio Público pueda "perseguir al delincuente sin necesidad de presentar querella"

Cámara de Diputados. Foto de archivo / LD

Cámara de Diputados. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados convirtió en ley la modificación del artículo 31 de la Ley No.76-02, que crea el Código Procesal Penal, el cual permitirá suprimir el tipo penal de "robo sin violencia" y "sin armas".

La modificación de la ley, según varios legisladores, busca que el Ministerio Público pueda "perseguir al delincuente sin necesidad de presentar querella".

Específicamente la supresión del tipo penal, como hecho punible dependiente de instancia privada para que sea perseguible de oficio por parte del Ministerio Público, una vez tenga conocimiento, por cualquier vía, de su perpetración.

El artículo 31 del actual del código establece que en la acción pública a instancia privada, cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada, el Ministerio Público sólo está autorizado a ejercerla con la presentación de la instancia y mientras esta se mantenga.

Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia del órgano legislativo, dijo en la pasada sesión de trabajo que esta pieza permitirá al Ministerio Público y a la Policía Nacional perseguir a las personas involucradas en por independiente de instancia pública de oficio, aunque no haya querellante.

La iniciativa es de la autoría del presidente del Senado, Eduardo Estrella.