Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proponen sistema para asistencia por traumas

Beneficio. Rubén Peralta, especialista dominicano en cirugía de traumas, estimó ayer que miles de vidas se salvarán en el país con ese sistema.

RD es uno de los países con más muertes por accidentes de tránsito. archivo/ld

RD es uno de los países con más muertes por accidentes de tránsito. archivo/ld

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El médico dominicano Rubén Peralta, especialista en cirugía de traumas, estimó ayer que miles de vidas se salvarán en el país, si se establece un Sistema Nacional de Trauma dirigido a frenar las muertes por accidentes de tránsito y prevenir los miles de pacientes lesionados con heridas incapacitantes por esa causa en el país.

Peralta, jefe y director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai y director del Centro Médico de la carrera de la Fórmula Uno en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes, entiende que República Dominicana necesita ver reducciones en las tasas de mortalidad en sus carreteras, como lo han logrado otros países, entre ellos Qatar.

“En el ámbito mundial es preocupante el apreciar la gran carga en recursos humanos, económicos y sociales que conlleva la atención médica de millones de heridos y muertes que ocurren cada año en el país”, explica el experto en artículos médicos remitidos a Listín Diario, escritos con la colaboración de los expertos del Centro Nacional de Trauma de Qatar: (Drs. Peralta, Consunji y Al Thani entre otros).

A esto se suma, dijo el académico y científico dominicano, las numerosas víctimas con discapacidades físicas, emocionales y mentales de por vida que a menudo no se cuentan o no se reconocen, pero existen, con el agravante de que una gran proporción de ellos son en las edades más productivas para la sociedad.

“Esta última década que acaba de concluir, correspondiente del 2011 a 2020, fue aclamada como la Década Mundial de Acción para la Seguridad Vial [DoARs]; una década en la que se suponía que la gran mayoría de los países del mundo debía promulgar acciones multisectoriales que reducirían el número de muertes en las carreteras de cada país en un 50%”, señaló.

Agregó que más de 120 países, incluyendo República Dominicana, se comprometieron con DoARS con resultados mixtos y deficientes, si es que alguno, cumplieron con el objetivo deseado.

Detalló que el Centro de Trauma Hamad, en Doha, Qatar, publicó un análisis provisional, a los 6 años de la implementación de DoARS en Qatar. “Aplicamos una herramienta de evaluación de procesos al sector de la seguridad vial en Qatar [2011-2016] y recomendaciones para futuras actividades prioritarias en los años restantes del DoARS [2017-2022 ]”, explica el especialista.

Reducción en 61%

El director de los programas de trauma y emergencias del Centro de Trauma de Rashid en Dubai agregó que la implementación de ese programa junto a las otras actividades del Sistema Nacional de Trauma de Qatar resultó en una reducción constante en la tasa de mortalidad en carretera de 2010-2016.

Cifras

Reducción de 61%

“En nuestro análisis final de todo el DoARS en Qatar, documentamos una reducción del 61% en las tasas de mortalidad en carretera. En términos absolutos, se evitaron 858 posibles muertes en carretera entre 2011 y 2020. La mayoría de las muertes [60%] prevenidas fueron aquellas que ocurrieron antes de que las víctimas llegarán al centro de trauma (Hospital de Trauma)”, señala Peralta.