Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

Desacuerdo del Colegio Médico Dominicano y ARS

Avatar del Listín Diario
Williams Jesús SalvadorSanto Domingo

No soy imparcial, sí objetivo; entiendo que es urgente plantear soluciones a un problema sindical empresarial, que afecta a más de 10 millones de asegurados y una plantilla de médicos que sobrepasan los 15 mil médicos.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las sociedades médicas especializadas, han iniciado una jornada de paros de servicios y protestas en contra de las ARS, no solamente con la finalidad de revisar los acuerdos de trabajo y las tarifas, que están desactualizadas, sino que se le aumente a los asegurados la cobertura de medicamentos (cubren muy pocos medicamentos e incluso de enfermedades crónicas), laboratorios (por ejemplo hay un brote de influenza en el país, y las ARS no cubre sus pruebas y otras tantas pruebas más) y que se incluyan los servicios y coberturas para atender los ser patologías que no figuran en el catálogo de prestaciones, que incrementan sensiblemente el gasto del bolsillo.

Se establece en el “Libro III, Seguro Familiar de Salud, Capítulo I Art. 118.- Finalidad del Seguro Familiar de Salud (SFS) El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.”

Es importante conceptualizar que no se trata de “huelga médica”, la huelga consiste en el cese de labores de los trabajadores contra un patrono, exigiendo reivindicaciones laborales y sociales.

Se trata de un desacuerdo entre prestador de servicios y las ARS, sus relaciones son contractuales como prestadores de servicios igual que los hospitales y clínicas privadas, debemos subrayar que en ningún momento a los asegurados se les ha suspendido el servicio, simplemente se le emite un recibo y este reclama la devolución de lo pagado a la Administradora de Riesgos Salud, con la cual tiene contratado su Seguro Familiar de Salud, esta debe reembolsar al reclamante.

Otra observación en función de las desinformaciones sobre el reclamo del CMD a las ARS, es que los paros de servicios no abarcan los hospitales públicos, por lo tanto, no afectan al sector público, las distorsiones no contribuyen a la solución, por ejemplo, leí las acaloradas declaraciones de un “líder burócrata sindical del sistema” arremetiendo contra el CMD y no toca las ARS, ni con el pétalo de una rosa, porque a el no le importa que estas no cubren un espectro amplio de contingencias médicas,

El pasado 16 de octubre, el Colegio Médico Dominicano se retiró del diálogo con las ARS, organizado por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), cuya finalidad era producir una aproximación entre las instituciones en conflicto, quedando inconclusa la reunión, lo ideal sería que las partes retomen el diálogo, con propuestas consensuadas.

En tal sentido hemos conversado con el Lic. Arismendi Díaz Santana, experto con altos estudios en Seguridad Social, ex Gerente General CNSS y asesor de múltiples organizaciones internacionales, quien propone como base de un acuerdo cuatro puntos: 1.- Elevar la tarifa de las consultas y aumentarla cada vez que suba la cápita. 2.- Establecer un límite al copago por consulta. 3.- Suspensión del paro o bloqueo a los servicios. 4.- Realizar un estudio, contratar una firma independiente sobre la administración del riesgo y el desempeño de las ARS.

Nuestra propuesta es que las partes vuelvan a la mesa de negociación, en la que participen las instituciones rectoras de la Seguridad Social, que pueden ser convocadas por el presidente de la República, que ha demostrado tener una vocación dialogante y constructora del consenso, lo hemos podido constatar en varios conflictos de carácter empresariales que afectan a productores y consumidores.

Además, debemos recordar que la “ley 87-01 tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población.” En este sentido, el Jefe del Estado es el árbitro más confiable, y con un peso simbólico por la capacidad del Estado para tomar decisiones extraordinarias, sobre todo cuando una de las partes se retiró del diálogo organizado y dirigido por la Silsaril y el CNNS, se ha mantenido al margen.

El diálogo es una herramienta fundamental en la democracia participativa, mediante la cual se construye consenso, se supera el disenso y se procura en la medida de lo posible superar los conflictos que enfrentan a los sectores de clase, en el caso que nos concierne el Colegio Médico y el empresariado propietario de las ARS.

El director del Listín Diario, Don Miguel Franjul, ha demostrado ser un mediador confiable e integro, caracterizado por mantenerse en el fiel de la balanza, puede ser una primera instancia de aproximación, para la construcción del consenso, en tal virtud, sería de capital importancia invitar las partes en conflicto, rectores de la seguridad social, y técnicos calificados a un desayuno de los que organiza el Listín Diario, será una contribución más a la paz laboral de la República Dominicana.

Como expresó, Daisaku Ikeda. “Nada es más valioso que la paz. La paz es el punto de partida más básico para el progreso de la humanidad.”