Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La influenza luce más agresiva con los pulmones este año

Causa del aumento. Durante los dos años anteriores las personas usaban mascarillas para protegerse del Covid-19 y este año las dejaron de usar.

Especialista exhorta a la población de mayor riesgo a vacunarse y protegerse para evitar contagios. Archivo / Listín Diario

Especialista exhorta a la población de mayor riesgo a vacunarse y protegerse para evitar contagios. Archivo / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Mayor afección en los pulmones se está observando en pacientes con influenza que acuden en la actualidad en busca de atención médica en el país.

Así lo reveló a Listín Diario la neumóloga Evangelina Soler, quien explicó que la enfermedad está afectando a la población de todas las edades, pero con mayor énfasis en los niños y en los más adultos.

Dijo que comparado con los años 2020 y 2021, en este se ha registrado un aumento significativo en los casos de influenza en la población dominicana, lo que atribuye a que esos dos años anteriores las personas usaban mascarillas para protegerse del Covid-19 y este año las dejaron de usar.

“En el comportamiento del virus vemos diferentes a los años anteriores a la pandemia es que los casos están con mayor afección pulmonar y hay una mayor incidencia de casos de personas con el virus”, dijo la especialista ex presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax.

El hecho, agregó, que esos dos años la población tampoco se vacunó contra el virus, es posible que estén incidiendo para que los casos de influenza tengan un mayor repunte.

Más temprano

Otra gran diferencia que hemos observado es que anteriormente la mayor cantidad de casos de influenza se presentaban entre los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, ese incremento significativo se ha observado desde el mes de octubre.

Recordó que la influenza se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y del cuerpo, malestar general y tos seca en ocasiones, también los pacientes están presentando diarrea o dolor retro ocular y las vías aéreas altas comprometidas. En ocasiones, dijo, que también los síntomas de la influenza se están asociando a brotes de neumonía.

Exhortó a la población de mayor riesgo a vacunarse y protegerse para evitar contagios.

El país tiene disponible la vacuna contra la influenza estacional A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, en puestos fijos de vacunación, la cual se empezó a aplicar desde el pasado 10 de octubre.

La misma está siendo dirigida a grupos de mayor riesgo a complicaciones en caso de infectarse del virus como son los adultos mayores, los menores de dos años, embarazadas, trabajadores de la salud y personas con enfermedad de base.

El Estado dispone de 475 mil dosis que son aplicadas de forma gratuita. Hasta inicio de semana unas 53,524 dosis de vacunas contra la influenza estacional se habían aplicado, siendo la población mayor de 65 años la que más se ha vacunado.

Los casos de niños con gripe se incrementaron tres veces más en las últimas semanas, había revelado en octubre el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena.