Unos presos y otros en la casa esperan juicios por corrupción
Los inculpados. Los acusados de pertenecer a entramados desmantelados mediante las operaciones Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa, inicialmente fueron encerrados.
Con diversas medidas de coerción, y algunos en libertad, están los implicados en los casos de corrupción sometidos por el ministerio público desde diciembre del 2020, acusados de pertenecer a entramados desmantelados mediante las operaciones Antipulpo, Coral, Coral 5G, y Medusa.
Al principio la medida que prevaleció fue la prisión preventiva en un centro de corrección y rehabilitación, pero más tarde ha sido variada, en algunos casos, por arresto domiciliario, junto a la colocación de grilletes electrónicos, garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país. Aunque el 8 de diciembre de 2020, el tribunal de atención permanente del Distrito Nacional envió a la cárcel a los principales imputados en el caso antipulpo, solo uno está recluido en un recinto penitenciario.
Una parte está bajo arresto en sus hogares, algunos impuestos desde el 2020, y otros, porque posteriormente se les cambió la prisión preventiva.
Todos los casos están en la jurisdicción penal del Distrito Nacional. La mayoría en la etapa preliminar, en la que los jueces de la instrucción determinarán si las pruebas aportadas por el Ministerio Público tienen suficientes méritos para un juicio de fondo, en el que finalmente establecerán la culpabilidad o inocencia, y en función de eso, serian condenados o absueltos.
Antipulpo
El 8 de diciembre del 2020, el entonces juez de atención permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, le impuso prisión preventiva a siete y arresto domiciliario a tres, que formaron parte de los primeros 10 arrestados el 29 de noviembre de 2020. Luego, fue variada la prisión preventiva por arresto domiciliario.
En agosto pasado, el juez Deiby Timoteo Peguero, del séptimo juzgado de la instrucción, le varió a varios la prisión preventiva, por domiciliaria, garantía económica e impedimento de salida, colocación de grilletes, incluyendo al acusado de dirigir esa red, Juan Alexis Medina Sánchez, a Fernando Rosa, José Dolores Santana y a Wacal Bernabé Méndez Pineda.
Se mantiene con domiciliaria Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper, y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), a quienes les ha sido ratificada. A partir de septiembre de 2021 tiene arresto en su residencia Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la OISOE.
El primero de noviembre, el Séptimo Juzgado de la Instrucción confirmó los tres meses de prisión preventiva a Carlos Montes de Oca, el único privado de libertad en Najayo. Fue el último arrestado, y había sido declarado en rebeldía. Se le impuso esa coerción el primero de agosto. Ese mismo día, a su esposa, Paola Mercedes Suazo, quien estaba embarazada, se le colocó garantía económica, presentación periódica ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país.
Otros que fueron incluidos en el expediente después, cuando fue presentada la acusación, están siendo procesados en libertad. En esa condición están María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel.
Este caso, integrado por 27 personas y varias empresas, está en la fase de audiencia preliminar, en la cual el Ministerio Público inició el 10 de octubre con la lectura de la acusación a las 27 personas físicas y varias empresas.
Coral
Del entramado de corrupción desarticulado en la operación Coral, el 24 de abril del 2021, la mayoría de los implicados está presa de forma preventiva en Najayo. Varios han solicitado la variación, pero no han tenido éxito.
Está privado de libertad su principal acusado, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, a quien le ha sido ratificada en varias ocasiones.
El 14 de septiembre de 2022, la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ratificó la prisión al coronel policial Rafael Núñez de Aza; a la pastora Rossy Guzmán Sánchez, y al cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán.
En libertad con presentación periódica e impedimento de salida del país, está el sargento de la Armada, Alejandro Montero Cruz, luego que el 8 de agosto, el tribunal le varió la prisión preventiva por esas medidas, y también le fijó una garantía económica. De este caso, está en arresto domiciliario el mayor del Ejército Alejandro Girón Jiménez, medida colocada por el juez Reymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a solicitud del Ministerio Público, por su cooperación y admisión de los hechos que se le imputan.
Coral 5G
En el caso (considerado una extensión de operación Coral), que arrancó en noviembre de 2021 mediante la operación Coral 5G, guardan prisión en Najayo, el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou; Julio Camilo de los Santos Viola; Boanerges Reyes Batista, Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
Con arresto domiciliario, por habérsele cambiado la prisión preventiva, está Yehudi Blandezmil Guzmán.
En libertad bajo fianza están desde marzo del 2022, Esmeralda Ortega Polanco y César Ramos Ovalles, a quien el primer juzgado de la instrucción le varió el arresto domiciliario por garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Aunque Coral 5G fue el último sometido, el ministerio público está pidiendo la fusión con el Coral, lo cual está pendiente de ser decidido por la jueza Yanibet Rivas, del sexto Juzgado de la Instrucción.
Medusa
Cumple 18 meses de prisión preventiva en Najayo, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, ratificada el 18 de octubre.
El 13 de julio de 2021, la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente, también envió a prisión a Jonathan Joel Rodríguez Imbert; a Javier Forteza Ibarra y Alfredo Alexander Solano Augusto.
Con arresto domiciliario están Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.
El exjefe de Gabinete de la Procuraduría, Rafael Cano Sacco, quien aunque fue incluido al principio, luego fue excluido por los fiscales para usarlo como testigo. Salió del país cuando surgió el caso, luego fue declarado prófugo y todavía está en España.
Operación 13
Fraude Lotería
El caso que está más avanzado es el de la operación 13, que consistió en el arresto de un grupo acusado de de asociarse para cometer un fraude el 1 de mayo de 2021, con el boleto 13 de la Lotería Nacional.
El 27 de julio, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción, envió a juicio de fondo a 10 implicados. En ese momento, el tribunal, ratificó la prisión preventiva a Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional y principal acusado, a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, en el Centro de Najayo Hombres. Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en prisión domiciliaria y Manuel Perdomo, Miguel Mejía y Rafael Mesa tienen presentación periódica.