Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Se enfría persecución contra los corruptos

Coral 5G. El último grupo de arrestos de pasados funcionarios fue el 17 de noviembre del año 2021.

En el caso denominado Coral 5G los detenidos son principalmente altos oficiales militares activos que sirvieron posiciones importantes del pasado gobierno. archivo

En el caso denominado Coral 5G los detenidos son principalmente altos oficiales militares activos que sirvieron posiciones importantes del pasado gobierno. archivo

El 17 de noviembre de 2021 la Procuraduría General de la República puso en marcha la Operación Coral 5G, el último gran caso de persecución de la corrupción administrativa destapado durante este gobierno.

Hace ya casi un año desde que fue puesta en marcha esta operación con al menos 49 allanamientos en Santo Domingo, La Vega y Santiago de los Caballeros, con un extenso número de acusaciones que se habían derivado de las investigaciones por el Caso Coral, que había iniciado en abril, también del año pasado.

Incluso varios de los primeros apresados en la red de Coral 5G, fueron mencionados en el expediente de Coral.

Luego de agotar el proceso, con sus debidas investigaciones, el ministerio público entendió que la existencia de ciertas similitudes responde a que los implicados en lo que en principio señalaban como dos entramados corruptos, en realidad formaban parte de uno solo, por lo que solicitó ante el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional la unificación de ambos.

Los fiscales concluyeron con acusaciones para 48 imputados, 30 personas físicas y 18 jurídicas, en ambos pliegues.

Las acusaciones

Desde la presentación de su querella, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) concluyó que los perseguidos habían incurrido en asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte ilegal de armas de fuego.

Asimismo, son señalados de integrar un entramado religioso-militar, depredando al Estado por más de RD$3,000 millones.

Imputados

Entre los que figuran en la operación Coral, está el exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el sargento Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Y en caso Coral 5G fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón. En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Otras operaciones anticorrupción

El 21 febrero del año 2021 las autoridades ejecutaron la denominada “Operación Caracol” con el allanamiento de Cámara de Cuentas y el inicio de una serie de investigaciones en contra de los exmiembros de la entidad gubernamental.

Sin embargo, según informaciones a las que tuvo acceso este diario en septiembre de este mismo año, en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, no existe constancia de ninguna instancia que haya sido depositada por el ministerio público en contra los encartados.

Lo que se reduce en que en el caso Caracol no se ha presentado solicitud de medida de coerción ni acusación.

El 12 de junio del año pasado se inició la “Operación 13”, sustentada por el descubrimiento de un supuesto fraude por más de RD$150 millones orquestado en un sorteo de la Lotería Nacional que había ocurrido en el mes de mayo.

Medusa

Desviar fondos por más de RD$6,000 millones del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario y otra serie de acusaciones contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, desataron 38 allanamientos que terminaron denominando la “Operación Medusa”, igualmente en junio de 2021.

Operación Antipulpo

A finales de noviembre del año 2020, también fue puesta en marcha la “Operación Antipulpo”, implicando a 10 exfuncionarios vinculados a la gestión gubernamental de Danilo Medina acusados de formar una presunta red de corrupción en detrimento del Estado por sumas millonarias.

Los detenidos fueron Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos de Danilo.

También arrestaron a Francisco Pagán, Freddy Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén, Fernando A. Rosa, Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

sepa más

Enviados a la cárcel

El 8 de diciembre de 2020 el juez de instrucción José Alejandro Vargas declaró complejo el expediente de la Operación y ordenó prisión preventiva por tres meses para Juan Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Prisión domiciliaria

Carmen Magalys Medina Sánchez y Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, fueron enviados a arresto domiciliario.

Alexis Medina fue detenido en noviembre de 2020.