Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialistas no han encontrado arañas picaron agricultores

En lugares dode se notificó picaduras de arañas se realizó una búsqueda exhaustiva.

En lugares dode se notificó picaduras de arañas se realizó una búsqueda exhaustiva.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de su División de Especies Exóticas Invasoras, informó que las investigaciones en busca de la detección de la araña del género Loxosceles, conocida como araña violinista, que había causado picaduras a trabajadores agrícolas en la Línea Noroeste “dejó un resultado negativo en la localización de esta especie”.

Isabela Hernández Rodríguez, encargada de la División de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio, junto al equipo del Departamento de Investigación y Conservación del Museo Nacional de Historia Natural, encabezado por Gabriel de los Santos, concluyeron con que no se encontraron arañas del género Loxosceles durante la inspección y verificación en las demarcaciones donde se registraron los casos de picaduras.

La institución indicó que los especialistas visitaron tres localidades donde fueron notificados casos y las personas que manifestaron haber sido mordidas por las arañas, con énfasis en el registro de las viviendas de Juan Santana y Miladys Medina, residentes en Ámina (Valverde), que habrían sido afectados por picaduras, donde se realizó una búsqueda exhaustiva en los alrededores de sus casas y patios.

Colectan 14 especies

A través de un comunicado, la institución indicó que lograron colectar 14 especies. En la casa de Santana fueron recolectadas cinco especies, puntualizaron, al tiempo de precisar que “las especies encontradas no podían ser sugeridas como las responsables de causar las lesiones”.

De la casa de Medina, se recolectaron seis especies, de las cuales dos habían sido encontradas en la casa de Santana.

“En el patio se pudo avistar varios individuos de la especie Heteropoda venatoria, una araña muy común y de gran tamaño, la cual también es frecuente encontrarla dentro de las casas”, dijo la entidad.

Mientras que en la tercera localidad visitada, una finca de bananos ubicada en la provincia Santiago, se encontraron 10 especies.

La institución señaló que ninguna de estas especies fue la que lesionó a los trabajadores.

Continúa interrogante

“De las personas con las cuales se realizaron contacto durante la jornada, solo una dice haber visto con claridad que la mordida que sufrió fue debido a una araña, a la cual eliminó. El resto dice que no tienen registros de mordidas en sus zonas o no pueden afirmar con certeza que la mordida o una picada que le produjo los síntomas provenientes de una araña”, externaron.

Los casos médicos

Medio Ambiente aseguró que la Dirección de Biodiversidad coordinará trabajos junto con el Ministerio de Salud Pública, para la elaboración de un mecanismo o registro de casos médicos de mordeduras de artrópodos, “ya que estos casos merecen ser contabilizados”.

Las especies principales se distribuyen en todo el territorio nacional y en los ambientes terrestres, desde los alrededores del Lago Enriquillo hasta el Pico Duarte. Las tres especies de arañas que se encuentran en la isla son la Loxosceles Caribbaea, Loxosceles Cubana y Loxosceles Taína. “Las tres, al formar parte del mismo género que la araña reclusa, tienen la misma capacidad de venero, así que pueden producir los mismos

Sepa más

Las medidas.

Las autoridades exhortan a pobladores mantener la calma y tomar medidas para prevenir picaduras de arañas, como sacudir la ropa antes de ponérselas, revisar la cama antes de acostarse.

En caso picadura.

En caso de picadura, capturar la araña y llevarla viva o muerta al Museo Nacional de Historia Natural, “ya que de esta forma se podrá identificar la especie”.

Las arañas

En el país existen tres especies nativas de las Loxoceles, el género de donde es la araña reclusa o marrón, pero en la Hispaniola han registrado más de 420 especies.