Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vinicio Castillo solicita investigar empresa encargada del X Censo Nacional de Población y Vivienda

Semán denunció que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó un contrató sin cumplir con el mandato de la ley 340 de Compras y Contrataciones

Vinicio Castillo.

Vinicio Castillo.

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

El jurista Vinicio Castillo Semán solicitó a la Dirección General Compras y Contrataciones Públicas iniciar una investigación sobre adjudicación del Contrato de Consultoría y Análisis del X Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2022, de grado a grado, que favoreció a la compañía No Brainer Data.

Semán denunció que la Oficina Nacional de Estadística (ONE) realizó un contrató sin cumplir con el mandato de la ley 340 de Compras y Contrataciones a la empresa No Brainer Data por la suma de RD$12 millones de pesos a los fines de que validara los datos que se obtendrán del X Censo de Población y Vivienda del República Dominicana.

“Esta compañía fue escogida de grado a grado violando la ley de compra y contrataciones. Se le está pagando RD$ 12 millones de pesos y obviamente tiene una importancia capital porque esa compañía y ese consultor es el que va a decirle al mundo las conclusiones del censo”, manifestó.

En el mismo espacio explicó que la ley de Compras y Contrataciones establece que para contratar a una compañía consultora era necesario efectuar un concurso público nacional e internacional para que otras empresas especializadas en el área compitieran “para el mejor servicio y al mejor precio”.

Semán dijo que la compañía encargada de la recolección de datos del Censo X de Población y Vivienda en el que se incluye la contabilización de la población que vive ilegalmente en el país está vinculada a personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El censo se quiere usar para la regularización de más de un millón de haitianos ilegales en el país y es precisamente esa compañía consultora que ha trabajado antes con la ONU la beneficiaria de este contrato grado a grado como proveedor único, para evidentemente introducir al país el tema de las regularizaciones de más de un millón de haitianos en la República Dominicana”, expresó.