Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Paliza dice posición del PRM sobre situación de diputados Miguel Gutiérrez y Sadoky Duarte

Gutiérrez es actualmente juzgado en EEUU por presuntamente de pertenecer a “una red de narcotráfico trasnacional y Duarte fue hallado culpable la semana pasada de ultraje y violencia contra la autoridad pública.

Diputados del PRM Sadoky Duarte y Miguel Gutiérrez. Archivo / LD

Diputados del PRM Sadoky Duarte y Miguel Gutiérrez. Archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, manifestó este lunes que esa organización política está de acuerdo con que se inicien los procesos para llenar la curul dejada por el diputado de la provincia Santiago, Miguel Gutiérrez, actualmente señalado por organismos estadounidenses en asuntos de tráfico de drogas.

El legislador perremeísta fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, en mayo de 2021, a su llegada en un vuelo desde República Dominicana, por presuntamente de pertenecer a “una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos”.

Desde ese entonces ha permanecido en prisión en la nación norteamericana con un proceso judicial aún abierto, dejando vacía su vacante en la cámara baja.

Al ser entrevistado la mañana de este lunes en “El Despertador”, espacio televisivo que se transmite por Color Visión, el también ministro Administrativo de la Presidencia, aclaró que “es el hemiciclo quien debe accionar para llenar esta curul”.

No obstante, aseguró que su partido apoya cualquier disposición que tenga la Cámara de Diputados para que sea llenado el espacio y para que los santiagueros “estén bien representados”

“El rol del partido en este caso es de segunda línea de acción, pero estamos de acuerdo con que se inicien los procesos para llenar esa vacante”, dijo Paliza.

Caso Sadoky

El funcionario también se refirió a de su compañero de partido, el diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, quien fue recientemente juzgado y condenado por agresión a la autoridad pública.

“Nuestros estatutos son muy claros (…) una vez un miembro de nuestra organización haya sido llevado a la justicia por una razón específica, queda inmediatamente suspendido, sin la necesidad de interceder un proceso interno (…) distanciándose de la organización para que pueda defenderse y ser juzgado sin que la sociedad presuma influencia o intermediación del partido”, expresó.

Pese a esta declaración, Paliza no dijo con certeza si la condena de Duarte revocaría la suspensión e implicaría una expulsión definitiva del legislador y el partido oficialista tampoco ha emitido una opinión oficial sobre el futuro de Duarte en esa organización.

“Los organismos del partido están apoderados desde el primer día del tema y se han dado los procesos internos para que pueda él ser debidamente procesados en el orden interno de la organización”, añadió Paliza.

Sin embargo, aseveró que el PRM como partido de gobierno ha tomado, desde su criterio, todas las acciones partidarias de lugar en este caso y en otros que se hayan presentado en el pasado.

“Nosotros hemos tomado todas las acciones partidarias, la mejor acción que ha tomado nuestra organización es generar los espacios de independencia adecuado en la justicia para que cualquier miembro que sea cuestionado pueda presentar su caso y pueda defenderse sin la intermediación de la propia organización”, añadió.

Sadoky Duarte, fue hallado culpable de ultraje y violencia contra la raso de la Policía Nacional, Disleidy Heredia Figueroa, y del fiscal Francis Alberto Valerio Martínez, en un incidente ocurrido en Cotuí en el año 2020. Fue condenado una pena de tres meses de prisión suspendida y al pago de una multa.

Cuando fue abordado en torno a este caso hace casi dos años, el presidente Luis Abinader dijo enérgica y contundentemente que en su gobierno no permitiría que “ningún rango esté por encima de la ley en República Dominicana”.