Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Del béisbol a los escenarios: figuras involucradas en accidentes de tránsito mortales

Cuatro figuras del arte y del deporte involucradas en accidentes de tránsito con víctimas mortales. De izquierda a derecha: (Superior) Ambiorix Burgos y Martha Heredia. (Inferior) Oneil Cruz y Elvis Manuel Santos Alcántara (Onguito Wa)

Cuatro figuras del arte y del deporte involucradas en accidentes de tránsito con víctimas mortales. De izquierda a derecha: (Superior) Ambiorix Burgos y Martha Heredia. (Inferior) Oneil Cruz y Elvis Manuel Santos Alcántara (Onguito Wa)

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

República Dominicana es el país con más muertes por accidentes de tránsito del mundo, y donde en los últimos años figuras del arte y del deporte se han visto involucradas en choques que han dejado pérdidas humanas.

El caso más reciente menciona al exponente urbano Elvis Manuel Santos Alcántara “Onguito Wa”, quien durante la madrugada del sábado estuvo en un vehículo que atropelló a un motociclista haitiano en la avenida Juan Pablo Duarte próximo a la avenida Nicolás de Ovando, en la capital dominicana.

Tras entregarse a las autoridades policiales la noche del sábado, Santos Alcántara fue dejado en libertad cuando la Policía confirmó que era otra persona quien conducía la jeepeta Mercedes Benz que impactó la motocicleta de Elma Abner. Sin embargo, el mismo exponente urbano dijo que estaba sentado en los asientos traseros del vehículo.

No es la primera vez que su nombre es mencionado en accidentes de tránsito. En junio de 2021 fue acusado de haber chocado a dos personas en el sector Villa María, del Distrito Nacional.

Otros artistas

La madrugada del 18 de diciembre de 2010, la cantante Martha Heredia, sufrió un accidente de tránsito donde falleció Wanson Vendre, un haitiano de 16 años, residente del Quinto Centenario en Villa Altagracia.

El hecho ocurrió en el kilómetro 43 de la autopista Duarte cuando el vehículo de la ganadora del reality show Latin American Idol en 2009 impactó al adolescente.

Martha Heredia fue sancionada como el pago de una indemnización de 1.5 millones de pesos a los familiares de la víctima.

Dos años antes, el 15 de diciembre de 2008, el cantante urbano Avelino Figueroa (Lapiz Consciente) fue apresado cuando una jeepeta de su propiedad se accidentó contra otro vehículo, donde resultó muerto Adriano Martínez González.

De acuerdo con una querella interpuesta por Michael Ariel Martínez González, hijo de la víctima, su padre fue atropellado el 7 de diciembre de 2008 por una yipeta Hummer.

Según las declaraciones de Michael Ariel Martínez González, su padre caminando cuando resultó atropellado por el vehículo.

Mientras que Figueroa dijo que al momento del accidente se encontraba en Providenciales, en Islas Turcas y Caicos, y justificó que no pudo haber sido el conductor.

Peloteros involucrados en accidentes de tránsito

Entre 2008 y 2020, al menos cuatro beisbolistas dominicanos de las Grandes Ligas fueron llamados por la justicia; sus vehículos han estado en accidentes de tránsito mortales.

La madrugada del 22 de septiembre de 2020, en pleno toque de queda por el Covid-19, el pelotero de los Piratas de Pittsburgh, Oneil Cruz, fue acusado del accidente de tránsito donde fallecieron tres personas en la carretera Sánchez, en el tramo localizado en la comunidad de Paya en Baní.

Las autoridades determinaron que Cruz, quien conducía una Toyota Four Runner 2018, estaba bajo los efectos del alcohol cuando atropelló a los jóvenes Daniela Pérez García, de 19 años; Deby Beato, de 20; y Jons Sabab, 23.

Por el caso, el Tribunal Especial de Tránsito del Juzgado de Paz de Peravia impuso como medida de coerción el pago de 2 millones de pesos y presentación periódica.

Por otro lado, el 26 de noviembre de 2014 Ronald Guzmán, quien en ese momento era prospecto de los Rancheros de Texas,estuvo envuelto en un accidente de tránsito donde perdió la vida Eleazar García Marte, de 27 años, quien se trasladaba en un pasola en La Vega.

Guzmán, quien en la actualidad juega para los Yankees de Nueva York, conducía una jeepeta una Ford Explorer 2012.

Se desconoce si hubo cargos contra el pelotero.

Otro caso que acaparó los medios fue cuando Miguel Sanó atropelló a un agente policial en octubre de 2018.

Según informes de la época, quien era tercera base de los Mellizos de Minnesota, estaba saliendo de un centro nocturno en San Pedro de Macorís, cuando condujo en reversa en su vehículo y chocó al agente Argenis Emilio Gillandeux, quien estaba afuera de la discoteca.

Gillandeux, quien presentó una fractura en la tibia y peroné izquierdos, no presentó cargos contra el pelotero, tras considerar el accidente como involuntario.

El 1 de octubre de 2008, el vehículo de Ambiorix Burgos, quien era pitcher de los Mets de Nueva York, estuvo involucrado en un choque donde murieron dos mujeres.

El informe policial identificó a las víctimas como Josefina Minaya Martínez, de 38 años, y Angely Faña, de 29.

Días después del accidente ocurrido en Nagua, Burgos se entregó a las autoridades y declaró que su primo “Edwin” era quien manejaba el vehículo marca Hummer.

El pelotero suspendido tuvo que pagar 4 millones de pesos a los familiares de las víctimas, para que retiraran la acusación en su contra.