Tribunal conoce audiencia para decidir sobre la fusión de expedientes Coral y Coral 5g

Foto José Alberto Maldonado

Foto José Alberto Maldonado

La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, conoce la audiencia preliminar a los implicados en los entramados de corrupción desmantelados mediante las operaciones Coral y Coral 5g, y la solicitud de fusión de esos dos casos hecha por el Ministerio Público.

La audiencia empezó pasada las 11 de la mañana, con un retraso de más de una hora. Aunque la magistrada entró a la sala alrededor de las 10 de la mañana, otorgó de inmediato un receso para esperar que estén presentes todas las partes envueltas en el proceso.

Ya el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y otros representantes del Ministerio Público, estaban sentados en el banco de la primera fila de la sala, en el lado izquierdo. La sala se mantiene llena de acusados, de sus defensas legales, fiscales, abogados del Estado. Mientras aguardaban en la sala, los principales imputados del caso Coral aprovecharon para conversar. Se observó al imputado Adan Cáceres Silvestre y a la pastora Rossy Guzmán dialogar en presencia de sus abogados.

El caso se conoce en el Primer Tribunal Colegiado, por ser más grande que la del Sexto Juzgado de la Instrucción.

Todos los asientos están ocupados, dado el elevado número de implicados. Según la acusación del Ministerio Público, en ambos expedientes hay 48 imputados, 30 personas físicas y 18 jurídicas, es decir, entidades.

Los primeros minutos de la audiencia transcurrieron con la presentación de las defensas legales de las partes. Luego siguió con la solicitud de la barra de defensa de Adam Cáceres para que los abogados del Estado abandonen el estrado, alegando que el Ministerio Público todavía no se ha pronunciado sobre la admisibilidad o no de la querella penal que interpusieron, con constitución civil. A ese pedido se adhirieron otros abogados, que también alegaron falta de calidad para representar al Estado.

Entre los imputados de la operación Coral figuran el exjefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, mayor general Adam Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán), el sargento Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Y en caso Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón. En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Tags relacionados