Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Clínicas privadas en Santiago acatan medida del CMD de no aceptar seguro ARS Universal

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD.

Luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y sus 56 sociedades médicas especializadas anunciaran la desafiliación masiva de todos los médicos de la Aseguradora de Riesgos de Salud Universal (ARS Universal), como parte de su plan de lucha, algunas clínicas privadas de Santiago han acogido el llamado y no lo aceptan.

De acuerdo a una fuente consultada, por el momento ninguno de los doctores que laboran en la Clínica Unión Médica del Norte admiten este tipo de seguro de salud.

“A raíz de ese conflicto entre el CMD y el ARS Universal, aquí no se acepta. Todas las demás aseguradoras sí”, informó esta clínica privada.

En el caso del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), en algunas especialidades del centro sí lo toman, mientras que otros no, ya que realmente “depende” de la decisión de cada médico.

Por su parte, en una entrevista con este medio el Centro Médico Santiago Apóstol indicó que sí es admitido el ARS Universal en todas las áreas de esta clínica.

Sepa más

Según informaciones publicadas la semana pasada en este medio, el presidente de esta entidad, Rufino Senén Caba, advirtió que, “quien no acate esta disposición de la Junta Directiva Nacional, será sometido sumariamente a nuestro Tribunal Disciplinario con las consecuencias que esto acarrea en los beneficios para su ejercicio laboral y gremial futuros”.

Con la decisión del gremio, cerca de 325,000 afiliados se verán afectados.

Caba aseguró que la desvinculación con la ARS Universal se debe a que, según él, es una de las aseguradoras que más atropella a los médicos, así como la menos propicia a establecer vínculos de negociación, además de ser una de las que cuenta menor monto de afiliados.

Dentro de las exigencias por parte de los galenos son que las tarifas a pagar a los prestadores sean en función de la ARS, que el aumento de las tarifas se haga sin afectar a la economía de los usuarios, incrementación del pago de consultas e internamiento, y que sea efectivo el pago de consultas domiciliarias y ambulatorias.

Por otro lado, el gremio pidió a las autoridades intervenir en la situación. “Que el Estado asuma una actitud de juez, no de juez y parte, de imparcialidad y que creen escenarios de acuerdo que propicien expectativas más promisorias para la población”.

Asimismo, dijo que a pesar de que han reclamado una serie de demandas, no han tenido respuestas satisfactorias.

Finalmente, dijo que realizarán una marcha provisional programada para el próximo miércoles 26 de octubre y que con ello se informarán de otras medidas más contundentes frente a la situación de la ARS.