Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Narran a Listín ola de “terror y muerte” por pandilleros haitianos en la comuna Pilate

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

El cantante y líder del grupo musical Bel Look Always de Cabo Haitiano, Dady US James Dossous, relató ayer desde Haití a Listín Diario el régimen de “terror y muerte” impuesto por pandilleros en la norteña comuna Pilate.

Ante esa situación de peligro en la comarca, situada a 40 kilómetros de la ciudad portuaria de Cabo Haitiano, Dossous formuló un llamamiento de ayuda “urgente” a las autoridades del departamento del Norte.

Su llamado está dirigido, específicamente, al Comisionado del gobierno y al Director Departamental de Policía, para “intervenir rápidamente y apresar a los pandilleros que continúan aterrorizando a la población”.

Tras reconocer que este diario tiene buen número de lectores en su país, James Dossous cree que la difusión del caso ayudaría a que las autoridades policiales presten atención al sufrimiento de los habitantes de Pilate y les den protección.

“La máquina de la inseguridad ha puesto rumbo hacia el Norte, más precisamente en la comuna de Pilate”, dijo el joven artista, que aspira a ocupar un asiento como diputado por esa municipalidad.

Para protegerse, subraya, “la población se ve obligada a cesar toda actividad y encerrarse en sus casas a partir de las 6 de la tarde, en forma de toque de queda, por el miedo”.

De los jueces, afirma que estos son “muy pasivos” y la presencia policial en la localidad es muy limitada, ademad de faltarle equipos para sus operativos de ayuda a la población.

En efecto, agregó, hace poco pandilleros fuertemente armados mataron al residente Eliobert Délice, en Margot, una comuna del distrito de Borgne, en la norteña localidad de Pilate.

También asesinaron a tiros a tres jóvenes, Pascale Julmiste, Mickenson Henry y Rony Louis. “Estos pandilleros siguen sembrando el caos en este pueblo”, declaró Dossous.

Los tres fueron transportados rápidamente al hospital Espérance, de Pilate, para recibir la atención que requerían sus casos y fueron trasladados rápidamente al centro hospitalario Milot, donde fallecieron.

“Que se tenga en cuenta que estos bandidos armados maltratan día y noche a la población, amedrentando, rescatando, e incluso golpeando en ocasiones”, indicó.

Tags relacionados