Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solo 12 personas están presas por caso Falcón

Audiencia. Cinco de los implicados en el caso Falcón acudieron ayer a una revisión obligatoria, en busca de que se les varíe la prisión preventiva.

La Operación Falcón implicó a 31 personas sobre una red de lavado de activos. archivo

La Operación Falcón implicó a 31 personas sobre una red de lavado de activos. archivo

De al menos 31 personas que fueron vinculadas a la operación de lavado de activos y tráfico de armas de fuego denominado por el Ministerio Público como Falcón, solo doce están guardando prisión, mientras los demás cumplen diferentes medidas coercitivas.

Ayer acudieron ante el tribunal, en busca de que les sea variada la prisión, a la audiencia que fue reenviada para el próximo 15 de noviembre.

Wady Collado explicó que el aplazamiento de la revisión obligatoria de cinco implicados del caso Falcón, se debió a que la jueza Yirbety Polanco, asignada para conocer la revisión, se encuentra afectada de un virus gripal.

La jueza Polanco había aplazado la revisión obligatoria de la medida de coerción, a los seis implicados del caso, luego de que rechazó la excepción de incompetencia solicitada por el Ministerio Público, por ser el Juzgado de la Instrucción el tribunal natural para conocer la revisión.

La magistrada Polanco y el juez Job García, han sido recusados por el Ministerio Público durante el proceso que involucra más de 30 personas de Santiago y otras provincias

La revisión obligatoria se conoció de manera conjunta a los seis implicados, Adolfo Torres Sanabria, José Alejandro de la Cruz, Luis Daniel Nieves, Alberto de Jesús Polanco y Emmanuel de Jesús Polanco.

Mientras que, Juan Maldonado, acudió al palacio de justicia de Santiago, en solidaridad de sus compañeros, a quienes se le conocería la revisión, la jueza en la audiencia pasada, había ordenado que no fuera necesaria su presencia, ya que recientemente le fue variada la medida.

El Ministerio Públuico presentó acusación formal contra los implicados Erick Randhiel Mosquea Polanco, Juan José de la Cruz Morales, María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera.

Asimismo, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera, Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno. También Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rogríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

Según la acusación del Ministerio Público, la presunta red del crimen organizado tenía 10 años operando con el tráfico de cocaína.

Ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Operación

Bienes incautados.

El Ministerio Público informó, en forma preliminar, que a la red se le ocuparon más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de 4.3 millones de dólares en efectivo.

Allanamiento.

La DNCD y el Ministerio Público allanaron el 10 de agosto varios lugares en Santiago, entre ellos Inversiones Prieto de Jesús SRL, propiedad de uno de los implicados en el caso Falcón.