Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Precariedades afectan escuela de Cienfuegos

La ADP ha tomado medidas para llamar la atención ante la situación que afecta el plantel escolar.

La ADP ha tomado medidas para llamar la atención ante la situación que afecta el plantel escolar.

A un mes de haber iniciado la docencia en todo el país, en la escuela primaria Emma Balaguer, en el distrito municipal Santiago Oeste, no han podido iniciar a toda capacidad las clases este año.

Eso ha provocado que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), filial Santiago, tome medidas para que las autoridades de Educación, puedan corregir las problemáticas en ese centro educativo.

Filtraciones en el techo, falta de agua potable, problemas eléctricos, baños en malas condiciones, aulas sin puertas, así como la falta de policías escolares, son parte de las problemáticas que tienen algunas escuelas en Cienfuegos, sector con una población que ronda los 300,000 habitantes.

En la escuela Emma Balaguer, uno de los centros educativos más emblemáticos de la provincia, con 1,326 estudiantes, en dos tandas, ubicado en la barriada de Cienfuegos; los maestros solo están impartiendo docencia hasta las 11:00 de la mañana, cuando lo normal es que las clases terminen al mediodía, acatando una disposición de la ADP.

Juana Rodríguez, quien dirige la Unidad de Base Sindical de los Maestros en Cienfuegos, dijo que la entidad que dirige le ha enviado en múltiples ocasiones, comunicados a las autoridades distritales, planteando todas las necesidades del centro educativo.

La Unidad de Base Sindical de los Maestros tiene convocada una concentración mañana, en la escuela Emma Balaguer, para dar a conocer el plan de lucha para exigirles a las autoridades que el recinto sea intervenido, así como otros centros del área que están en iguales condiciones.

“Llevamos años pidiéndoles a las autoridades pasadas y a las presentes, las mismas demandas, que no son nuevas, hemos hecho todo tipo de manifestaciones, así como llevando comunicaciones, haciendo movimiento interno, pero no nos hacen caso”, sostuvo Rodríguez, quien también es miembro del comité ejecutivo municipal de la ADP.

La dirigente de la ADP agregó que luego de tanto luchar, se logró que la escuela Enma Balaguer fuera intervenida el pasado año, no siendo la más adecuada, por lo que ya lo que se reparó, hoy no sirve para nada.

La subdirectora de la escuela Enma Balaguer, Martina Espinal, enumeró algunas de las problemáticas de ese centro escolar, que no permiten a los estudiantes recibir el pan de la enseñanza, sin contratiempo.

Espinal explicó que la falta de puertas en las aulas, falta de abanicos, habilitación de los bebederos, instalaciones de tinacos y algunas áreas sin terminar, son parte de los inconvenientes que atraviesa el plantel educativo.

Otro centro

El liceo Hermano Alfredo Morales, también ubicado en Cienfuegos, del distrito municipal Santiago Oeste, allí las autoridades de ese centro educativo, junto al comité de padres, tomarán la decisión de impartir docencias con un 50 por ciento de su capacidad, todo por las malas condiciones en que se encuentra el plantel.

La denuncia fue hecha por la directora del centro educativo, Julia Martínez, quien señaló que luego de varios meses reportando la filtración en el techo del plantel, la Sociedad de Padres en conjunto con la Unidad de Base del liceo, han estado en comunicación con el Distrito Educativo correspondiente.

“Comenzamos con una simple filtración, esta fue reparada; pero al transcurrir los días, la situación ha empeorado”, dijo la directora Martínez.

Educación

Problemática.

Julia Martínez agregó que tanto el director distrital, así como la directora regional, han estado pendientes con la intención de resolver la problemática.

La mitad.

“La directora Marieta Díaz, delante de mí, llamó al contratista para saber cómo va el trabajo”, dijo. Explicó que están impartiendo docencia sólo al 50 por ciento de los estudiantes.