Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Evalúan las obras del puerto de Manzanillo

La reunión se realizó en el Palacio Nacional. externa

La reunión se realizó en el Palacio Nacional. externa

El Ministerio de la Presidencia (Minpre) realizó una reunión para presentar el primer borrador del Máster Plan de Desarrollo del puerto de Manzanillo y la zona Noroeste, iniciativa impulsada por el presidente Luis Abinader. Fue presentado también a los industriales, productores y dirigentes comunitarios de Santiago, Monte Cristi y Pepillo Salcedo.

En el encuentro encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; la directora de Gabinete, Carmen Minaya; el asesor legal del proyecto, Joel Ramírez; Miguel Torres Díaz, ingeniero de la firma consultora Alliance WSP y el equipo del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (Usace), que presta asistencia técnica en este proyecto, fue mostrada la ruta de trabajo que irá a consulta pública.

El ministro Santos Echavarría expresó que la ejecución del plan no solo impactará a Manzanillo, sino a todo el Noroeste, ya que se trata de un paso hacia delante desde el punto de vista de desarrollo para República Dominicana.

De su lado, Torres Díaz, de la firma consultora Alliance WSP y moderador del encuentro, indicó que, en la etapa previa para llegar a las bases de la elaboración del Plan Maestro, se recolectaron y enlazaron las aspiraciones comunitarias con los intereses de desarrollo, los actores comerciales y los elementos reguladores, para lograr un balance en su ejecución.

Destacó que el esquema de trabajo parte de la obtención de datos de los comunitarios que tuvieron la oportunidad anteriormente, de señalizar los puntos donde consideraron los proyectos de desarrollo debían ser construidos, atendiendo al espacio disponible y las áreas protegidas.

A través de un proceso participativo, los moradores de Manzanillo pudieron elegir entre cuatro alternativas de distribución y con una encuesta señalar cuáles opciones, a su entender, eran viables para el desarrollo de la comunidad.

La jornada estuvo enfocada en la presentación de los proyectos para la rehabilitación y ampliación del puerto de Manzanillo, la rehabilitación de sus vías de acceso y el procedimiento de ubicación de la instalación de un astillero, para la construcción, reparación y mantenimiento de buques. Participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desarrollo

Encuentro.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Medio Ambiente, Energía y Minas, Ministerio de Economía, Autoridad Portuaria, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), y gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Milagros Cruz Martínez.