Listin Diario Logo
07 de febrero 2023, actualizado a las 06:52 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 21 de octubre de 2022

Presidente anuncia el final de la tasa cero

  • Presidente anuncia el final de la tasa cero

    El presidente Luis Abinader participó  en la celebración de los 70 años de la avicultura en el país.

Onelio Domínguez
La Vega, RD

El presidente Luís Abinader, por solicitud de la Asociación Dominicana de avicultores ADA, anunció anoche la terminación de la ley tasa cero, de exportaciones de alimentos, pues explicó que ya cumplió su cometido y no será prorrogada.

El presidente aprovechó el día Nacional del Avicultor para hacer otros anuncios que estabilizarán los pecios y beneficiarán el sector avícola del país, dentro de lo que se encuentra el programa permanente de pigmentación para mantener una reserva estratégica de pollos que garanticen precios estables tanto para los productores, como para el consumidor.

El gobierno asumirá, de inmediato con fondos propios, una nueva instalación de frigorífico en los terrenos del Merca Santo Domingo, el cual se le entregará para que sea administrado por la Asociación Dominicana de Avicultores.

En cuanto al excedente de pollo, el presidente Abinader instruirá al banco agrícola para que ejecute de inmediato un programa de pignoración de 5 millones de libras, como reserva estratégica para atender el incremento de demanda, en el mes de diciembre.

Dijo que por sugerencia también de la ADA, el gobierno, estará aportando, a través del Ministerio de Agricultura, unos RD$50 millones para reducir en un millón las gallinas ponedoras, mediante ventas subsidiadas, para así estabilizar el precio de los huevos y así evitar las pérdidas de los productores.

“Le estoy dando instrucciones al ministro de Agricultura, para que forme una comisión para darle seguimiento al subsector huevo, compuesta por el director de ganadería, el Consejo de Producción Pecuaria y representantes de diferentes asociaciones de productores, de tal manera, que esta comisión nos ayude a crear políticas en ese subsector”, anuncio el presidente.

En adición, la Dirección General de Ganadería ejecuta un amplio programa de sanidad en el sector avícola para evitar la entrada al país de enfermedades peligrosas como la influencia aviar. El mandatario describió la avicultura como pieza clave del sistema alimentario y una de las más prósperas, con gran impacto económico, social, estratégico y político y que además genera miles de empleos.

Claves

Industria avícola.

El directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), Leonis Fernández, destacó que la industria avícola dominicana es la más grande del Caribe y Centroamérica. “El pollo es la principal proteína que comen los dominicanos, y de hecho somos uno de los países del mundo donde más se consume este producto”, apuntó.