Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intrant dicta normativas a los conductores de transporte escolar

El Intrant emitió una resolución sobre Trnasporte Escolar, que estable las normas para circular por las vías públicas, al igual que otros vehículos.

El Intrant emitió una resolución sobre Trnasporte Escolar, que estable las normas para circular por las vías públicas, al igual que otros vehículos.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) emitió la “Resolución 003- 2022 sobre el Transporte Escolar”, donde establece normativas técnicas a cumplir por los chóferes que ofrecen este servicio, además inició operativos para recoger los vehículos sin las condiciones exteriores e interiores para circular por las vías públicas.

La disposición incluye, además de choferes, a sus acompañantes, el propio vehículo y todo participante directo o indirecto en la operación del transporte escolar”.

Bajo la firma de Hugo Beras, director de Intrant, el documento imperativo expone las exigencias a las que deberá responder toda persona que busque obtener la licencia de transporte escolar, así como los requisitos para los vehículos empleados, que de ser violentados serían objeto de requisa bajo la imposición de indicadores de calidad y desempeño.

Sobre los vehículos

Según el artículo cinco de la normativa, los vehículos utilizados para este servicio deberán satisfacer ocho requerimientos, cada uno con una serie de especificaciones.

Aspecto interior, equipamiento, medidas de seguridad activa, medidas de seguridad pasivas, documentación, medidas de accesibilidad de personas con movilidad reducida, características y especificaciones de uso.

Dentro de las directrices, el Intrant indica que los transportes escolares deben estar pintados de un único color amarillo reflectante o iluminado, con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa, además de poseer dispositivo de geolocalización (GPS) y puertas con barras para facilitar las operaciones de subida y bajada.

Además de cámaras de videovigilancia en el interior del vehículo, cámaras de grabación de la circulación durante la conducción y detectores de humo, los choferes tendrán que limitar los pasajeros transportados al número de asientos, y en ningún caso se podrán transportar pasajeros de pie.

Igualmente, en época de inactividad escolar el vehículo registrado bajo el interés de transportar escolares, si se pretende que sea utilizado para otro tipo de actividades se deberá pedir una autorización previa del Intrant; así como que “el Instituto podrá establecer un proceso gradual de modernización de la flota prestadora del servicio mediante una reducción gradual de la antigüedad permitida a los vehículos de transporte escolar”.

A los chóferes

“Haber superado una escolaridad mínima equivalente a la educación básica, contar con un mínimo de veintiún años de edad y un máximo de sesenta y cinco años, tener residencia temporal o definitiva en el país y presentar un documento de buena conducta”, forman parte de las condiciones que deberán poseer los conductores de los vehículos destinados al transporte escolar.

Igualmente, se establece que tendrán que haber pasado por una “escuela de capacitación para conductores aprobada por el Intrant”, y haber obtenido el certificado que avale sus aptitudes psicofísicas y técnicas.

Sepa más

carros lo recogerán.

El Intrant recogerá de las calles los vehículos en circulación que no cumplen con las condiciones exteriores, interiores y de funcionamiento correspondientes a su resolución 004-2022 del mes de septiembre.

viejos No podrán circular.

Serán considerados no aptos para circular las motocicletas, triciclos, cuadriciclos, vehículos livianos, pesados y los utilizados para el trabajo agrícola, que no cumplan con los requisitos y criterios determinados por la “Inspección Técnica-Vehicular y se le informará al propietario ciertas acciones a tomar.