Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aplican una nueva metodología para medir desigualdad

Inequidad. el informe señala que, el 10% más rico percibe casi el 55% del ingreso nacional.

El informe señala que la clase media baja participación cuando se extiende la definición de ingreso.

El informe señala que la clase media baja participación cuando se extiende la definición de ingreso.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el World Inequality Lab presentaron ayer el informe “Desigualdad del ingreso en la República Dominicana 2012-2019”, un estudio con un enfoque más completo de la distribución del ingreso que complementa las encuestas de hogares con los registros tributarios y las Cuentas Nacionales.

El estudio hace un comparativo de los resultados anteriores con el nuevo método aplicado e indica que, de acuerdo con la ENCFT (con base en las variables de ingreso armonizadas por Cepal), en 2019, el 1% de mayores ingresos recibió el 9.6% de los ingresos totales. No obstante, el 50% de los hogares de menores ingresos recibió el 21.9% de los ingresos totales.

“Con base exclusivamente en la encuesta entonces, el 1% más rico captaría una porción del ingreso que es algo menos que la mitad de la que recibe de manera acumulada el 50% de los dominicanos de menores ingresos”, apunta el informe.

Agrega que, esta brecha, que ya es muy significativa dado que un 1% de la población recibe casi la mitad de lo que recibe la mitad más pobre de la población, se amplía considerablemente al medir la desigualdad del ingreso bruto nacional, mediante la combinación de los resultados de la encuesta con los de los registros tributarios y las cuentas nacionales.

Sostiene que el ingreso que recibe el 1% más rico tras la aplicación completa de la metodología, corresponde al 30.5% del ingreso bruto nacional en 2019 mientras que el ingreso captado por la mitad de la población de menores ingresos alcanzó al 13%.

“Dicho de otro modo, el ingreso del 50% de la población de menores recursos es casi 2,5 veces menos que el ingreso del 1% de la población de mayores recursos, lo que da cuenta de una desigualdad muy elevada en la distribución del ingreso estimado”, explica.

Sepa más

Tercer país menos desigual

Posicionamiento.

El informe apunta que, la situación en República Dominicana, aunque desigual, es la tercera mejor en el grupo de ocho países seleccionados, entre Argentina y Costa Rica, cuando se toma en cuenta la relación entre lo que percibe el 10% de mayores ingresos respecto del 50% de menores ingresos.