Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juan Bosch y la historia de la fundación del PLD

Se trata del surgimiento del que ahora es uno de los principales grupos políticos en el país

Juan Bosch y el PLD.

Juan Bosch y el PLD.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Desde 1939 en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) todas las banderas eran blancas con el jacho encendido y empuñado en alto, sin embargo, tres décadas después el color de algunas de esas banderolas de sus miembros se tornó mucho más oscuro, dando paso a “Un Partido Nuevo en América”.

Se trata del surgimiento del que ahora es uno de los principales grupos políticos en el país, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual surgió como una negación del PRD en diciembre de 1973, cuando encabezados por el profesor Juan Bosch varios de sus dirigentes y una minoría de jóvenes dejaron sus filas.

El partido morado, que ya tiene casi medio siglo de vigencia, fue creado por Bosch, exlíder de los blancos, e impulsado por las intenciones de dar continuidad a la obra del patricio Juan Pablo Duarte, que consistía en lograr una patria libre, soberana e independiente, en la cual imperara la justicia social y el respeto a la dignidad humana.

En su libro el “PLD, Un Partido Nuevo en América”, Bosch registró para la posteridad que su agrupación era una muestra de desarrollo político evidenciado en el proceso que siguieron para organizar el partido descrito en las páginas de su obra y que, según planteó, estaba integrado por líderes y no caudillos.

“El caudillo es el que manda; el líder es el que dirige. En un partido de organismos no puede haber caudillos ni mayores ni menores, porque en los organismos se toman decisiones por votación, no por imposición de una persona”, planteó el destacado escritor al respecto.

En su firme propósito de crear una organización de liberación nacional que además hiciera suyos los problemas de la población dominicana, Bosch le imprimió características como disciplina, principios, unificación de criterios y vocación de servicio, para crear conciencia en la militancia del partido de la estrella.

Hora de la contienda

A pesar de ser fundado en 1973, tuvieron que pasar cerca de cinco años para que el proyecto político llegara finalmente a una contienda electoral, en la que, según los registros electorales, obtuvo 18 mil votos, lo que representaba un uno por ciento del total de las boletas emitidas para los comicios de 1978.

Desde entonces la casilla morada siguió presente entre las opciones para el electorado dominicano. En 1982, por ejemplo, recibieron 182,000 de un total de 1,830,000 votos para un porcentaje de 9%.

Posteriormente ese 9% se convirtió en un 18% en el certamen de 1986, equivalente a 387,881 votantes.

Con su transitar electoral el PLD fue ganando espacio entre el bipartidismo existente para la época entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Primer triunfo

Finalmente, los resultados favorecieron a los morados en las elecciones de 1996, en las que tras una segunda vuelta se alzaron con su primer triunfo con la candidatura del entonces dirigente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Entre ese ascenso al poder y la actualidad, el PLD ha gobernado cinco veces, es decir 20 años, solo interrumpidos por la gestión del expresidente Hipólito Mejía en el periodo 2000–2004.

En detalle

Principios

El Partido de la Liberación Dominicana se define en su declaración de principios como una “organización progresista, popular y moderna”, así como abanderada y portavoz de los intereses generales de los ciudadanos que aspiran a una sociedad basada en los valores de libertad, tolerancia, justicia y progreso.

“No debe, en modo alguno, representar intereses particulares o grupales que entren en contradicción con el proyecto colectivo”, reza otro de los párrafos que refiere sus principios.