Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los candidatos presidenciales que ha tenido el PLD

Este domingo a las ocho de la mañana los militantes del partido de la estrella inician la búsqueda de quien podría convertirse en su apuesta presidencial para los comicios de 2024

El expresidente de la República, Juan Bosch; el expresidente Leonel Fernández; el  expresidente Danilo Medina y el excandidato presidencial en 2020 Gonzalo Castillo/ fuente externa

El expresidente de la República, Juan Bosch; el expresidente Leonel Fernández; el expresidente Danilo Medina y el excandidato presidencial en 2020 Gonzalo Castillo/ fuente externa

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

En los 49 años de existencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el área destinada para alojar a sus candidatos presidenciales en las boletas electorales solo se ha cambiado cuatro veces desde que la organización política comenzó a competir en las carreras electivas de este tipo.

Este domingo a las ocho de la mañana los militantes del partido de la estrella inician la búsqueda de quien podría convertirse en su apuesta presidencial para los comicios de 2024, identificando entonces el rostro número cinco, en toda su historia, que luchará con la bandera morada por el puesto administrativo más alto en la República Dominicana.

Entre la exvicepresidenta Margarita Cedeño; el alcalde de Santiago, Abel Martínez; el exprocurador general, Francisco Domínguez Brito; la exministra de Trabajo, Maritza Hernández o la exdiputada Karen Ricardo, aflorará el nombre y figura de quien se incorporará a la reducida lista de candidatos presidenciales del PLD como resultado, en este caso, de la consulta ciudadana a nivel nacional.

Su líder y fundador

El primer aspirante presidencial por el partido de la estrella amarilla fue su líder y fundador, el profesor Juan Bosch, quien tuvo a Rafael Alburquerque como compañero de boleta en los comicios de 1978, los primeros en los que participó el PLD tras cinco años de su fundación.

En el sufragio la dupla logró obtener solo 18 mil votos, lo que representaba el uno por ciento del total de las boletas emitidas.

Cuatro años después, Bosch volvió a enfrascarse en un proceso electoral representando a los morados, y aunque tampoco ganó, su campaña enfocada en dos frentes contra el gobierno del perredeista Antonio Guzmán, la crisis económica y la corrupción, le permitió obtener 182,000 de un total de 1,830,000 votos para un porcentaje de 9%.

En las últimas semanas de ese proceso electoral se divulgaron múltiples denuncias sobre la interceptación telefónica en contra del presidente de ese entonces Antonio Guzmán, el mayor general José Paulino Reyes, Bosch, Joaquín Balaguer, y otras personalidades del mundo político.

Para 1982 el triunfo lo obtuvo Salvador Jorge Blanco, del PRD, a quien le prosiguió Joaquín Balaguer cuatro años más tarde. Este último se enfrentó a Jacobo Majluta, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Bosch, del PLD. El caudillo del partido del gallo rojo gobernó de forma seguida hasta 1996.

En el 1990 se midió en las urnas con Bosch y Majluta, aunque en este proceso electoral el anterior contendiente del PRD competía en representación del Partido Revolucionario Independiente (PRI) y en la que era su casilla estaba José Francisco Peña Gómez.

Nueva apuesta

No fue hasta el certamen de 1996 cuando se observó una nueva apuesta de parte del partido morado y amarillo. Se trataba de Leonel Fernández, con quien finalmente, los resultados favorecieron a los morados tras ser necesaria una segunda vuelta (establecida en la reforma constitucional de 1994), y la única acontecida en la historia política dominicana hasta el momento.

Para el año 2000, el PLD obtuvo 1,996,923 votos de un total de 3,236,236 y llevó como candidato a Danilo Medina, aspirante que quedó segundo, pero consolidó a su partido como una fuerza política de influencia en la República Dominicana.

Para los comicios siguientes, los del 2004, Fernández retornó a la boleta y permaneció ahí en dos periodos consecutivos en los que también resultó ganador.

En el 2004, el PLD logró el triunfo con dos millones 63 mil 861 votos para un 57.11%, y en 2008, 2 millones 199 mil 734 votos válidos para un total de 53.83 %.

La continuidad en el poder del Partido de la Liberación Dominicana se extendió en las elecciones de 2012 y 2016, en las que participó Medina.

El más reciente político que se unió a Bosch, Fernández y Medina como candidatos para la presidencia en la historia del PLD fue el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, quien participó en los sufragios del 2020, donde recibió el 37.46 % de los votos. En total recibió 1,537,041 sufragios a su favor.

<span style="font-size:9px"><em>El expresidente Danilo Medina mientras apoyaba la campa;a electoral del entonces candidato presidencial Gonzalo Castillo/ Listín Diario </em></span>

Sepa más

¿Qué se necesita para aspirar?

Y aunque el PLD solo ha tenido cuatro figuras en la referida posición, no ha sido por los requisitos establecidos en la Constitución para presentar una candidatura, ya que, ser de nacionalidad dominicana de origen o nacimiento, mayor de 30 años, estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y fuera de servicio militar o policial, por lo menos durante el año que preceda a la elección, son las exigencias legales para aspirar a presidir el país en representación de un partido, y de resultar ganador, en nombre de todo el pueblo.

Consulta

Para la consulta del domingo, el PLD habilitó 1,037 recintos de votación en planteles educativos, donde funcionarán 2,732 centros.