Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El bastón blanco, el mejor timón de los no videntes

Entrevista. La Fundación Francina celebrará el Segundo Congreso Internacional “Accesibilidad urbana: movilidad sostenible, empleabilidad y productividad con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco.

Desde la izquierda la periodista Shaddai Eves; Francina Hungría; Miguel Franjul, director de Listín Diario. José Beltrán y Beatriz Acosta, de la Fundación Francina. raúl ascencio

Desde la izquierda la periodista Shaddai Eves; Francina Hungría; Miguel Franjul, director de Listín Diario. José Beltrán y Beatriz Acosta, de la Fundación Francina. raúl ascencio

“En República Dominicana existe un círculo vicioso entre la falta de acceso al bastón blanco y la inactividad de las personas con discapacidad visual”, reveló Francina Hungría, presidenta de la Fundación Francina, que celebrará su Segundo Congreso Internacional “Accesibilidad Urbana: Movilidad Sostenible, Empleabilidad y Productividad”, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco.

Hungría ofreció sus declaraciones al participar en el Desayuno de Listín Diario, conducido por el director del periódico, Miguel Franjul.

Aseguró que el valioso instrumento, que brinda participación plena en la sociedad a este segmento de la población, no siempre se encuentra al alcance, principalmente, por su valor comercial y la falta de poder adquisitivo de su usuario.

“Cuando empezamos las labores sentimos que había un montón de listas de espera de miembros de instituciones que requerían del bastón blanco por el costo y la falta de recursos del usuario no se tiene disponible en el país y mucho menos a la medida”, expuso Hungría de la dificultad básica y el motor de la campaña “Bastón Blanco” que realiza anualmente.

Dijo que la población con discapacidad en el país es de 1,060,000, de acuerdo al último censo de 2010, de los cuales 358,564 son personas con ceguera o baja visión, que necesitarían un bastón blanco.

Hungría sostuvo que desde la Fundación Francina han entregado alrededor de 6,000 bastones blancos, y recordó el caso de una joven de 23 años que recibió un bastón y le dijo: “Gracias, Francina, este es mi primer bastón”.

“A mí me tocó mucho, porque sin el bastón no puedes hacer absolutamente nada. Eres dependiente… un bastón se le entrega a un niño desde los siete años para que empiece a generar autonomía y a desarrollar la técnica de orientación y movilidad,y ella no lo tuvo hasta los 23”, contó.

“Cerca del 66% de la población dominicana con discapacidad no tiene ninguna fuente de ingresos y más de 60% tiene entre 15 y 55 años, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, aseguró.

Señaló que la herramienta plegable y de material ligero que permite la orientación, movilidad, accesibilidad y seguridad a las personas con ceguera ronda los US$26. El que han distribuido a la comunidad se manda a hacer en Canadá y es de aluminio, un material que se adapta a las características de las vías públicas del país y de una vida útil más alargada.

Magia del bastón blanco

La magia del bastón blanco está en el poder que otorga de “desarrollo de autonomía para no vivir condenados al confinamiento e inactivos a los usuarios no videntes”, dijo Hungría.

“Una persona con la técnica puede advertir obstáculos con la suficiente antelación para tomar una decisión y mantenerse a salvo, pero lo más importante, puede caminar de manera autónoma y no depender de un familiar para salir a educarse, recrearse, llevar una vida financiera privada, hacer su vida, ser soporte de su familia”, explicó .

No obstante, más allá de eso, en el entorno, el bastón blanco punta roja es una simbología internacional de seguridad que ampara al usuario.

Movilidad sostenible

Hungría afirmó que son miles las personas con discapacidad visual que a diario deben enfrentase a los obstáculos de la ciudad, y que el grado de discapacidad de un individuo lo determina más su entorno que la propia condición.

“Si tú accedes a herramientas y recursos que te permitan gestionar los obstáculos, desarrollarte como cualquier otra persona, generar autonomía y habilidades para autogestionarte, no sientes la discapacidad como una problemática o como algo que te impida participar en entornos”, explicó, y este es precisamente el tema que abordarán en el segundo congreso.

Por su lado, el encargado de comunicación y diseño de proyectos de la Fundación Francina, José Beltrán, especificó que sólo entre los años 2012 y 2019 hubo más de 460,000 lesionados por accidentes de tránsito.

Hungría subrayó que el más grande reto se resume en que debe haber régimen de consecuencias para los infractores de la Ley La Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

“La mayor parte de los obstáculos que observamos en la vía pública y los accidentes son provocados por los ciudadanos. El 92% tiene que ver con situaciones que la persona pudo haber evitado. La ocupación de las aceras con los negocios, los escombros de construcciones, la basura, jardineras (…) es el ciudadano… entonces, tiene que haber un ente que regule la norma para que el ciudadano se comporte, pero evidentemente, también cada uno de nosotros con nuestro comportamiento tenemos un poder, pero la aplicación de la Ley es inminente”, indicó.

Beltrán agregó que en las zonas rurales la situación es peor. “Los campos pueden llegar a ser más peligrosos que la ciudad en cuanto a movilidad”, expresó, poniendo de ejemplo su ciudad natal, Monte Plata, donde el principal medio de transporte son los motores, y al mismo tiempo, el sistema de aceras es muy pobre y se ha visto obligado a caminar en la calle por los comerciantes que se instalan en las acera.

Dijo que han decidido elevar el discurso porque las personas con discapacidad siempre se han visto como una minoría y “lo que afecta a una persona con discapacidad es justo lo que afecta a la ciudadanía general”.

“Al hablar de movilidad sostenible hablamos de un enfoque de desarrollo basado en la idea de que la ciudad debe ser un espacio generador de bienestar para todas las personas, accesible y amigable”, expresó.

Cifras

Cómo se usa.

El bastón se hace a la medida de cada quien, con la altura hasta su pecho y brilla cuando las luces se reflejan en las noches. Además, se coloca en la muñeca y se hace un arco del ancho de los hombros para proteger a quien lo utiliza, dijo Hungría, quien estuvo acompañada de Beltrán y Beatriz Acosta.

Segundo congreso.

La celebración “Bastón Blanco 2022” será el 20 de este mes en el Embassy Suites By Hilton, desde las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, con la participación de diversos sectores, con especialista invitados nacionales e internacionales.

Francina Hungría responde preguntas del director del Listín Diario, Miguel Franjul.. Raúl asencio/ld