Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión reclama mayor presupuesto para la PGR

Demanda. La Comisión Nacional de Derechos Humanos abogó también por una mejoría del sistema penitenciario, al que definió como “caótico”.

Con su solicitud, la CNDH pretende que, con más recursos, la Procuraduría puede atender la demanda de aumento salarial de fiscales y mejores condiciones laborales.

Con su solicitud, la CNDH pretende que, con más recursos, la Procuraduría puede atender la demanda de aumento salarial de fiscales y mejores condiciones laborales.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) solicitó al presidente Luis Abinader que ajuste el presupuesto a la Procuraduría General de la Repùblica, a fin de que atienda la demanda de los fiscales que piden aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

Abogó también por mejoría del sistema penitenciario, que definió como caótico, debido a que los internos merecen vivir con dignidad como lo establece la ley 113-21.

Demandó también del Consejo Superior del Ministerio Público resolver la situación de precariedad por la que atraviesan los fiscales, afirmando que varios han muerto en condiciones de pobreza, dejando a sus familiares en estado de calamidad.

“No hay tiempo que perder, demandamos soluciones a la problemática denunciada”, enfatizó.

Advirtió que si el presidente Luis Abinader no ajusta el presupuesto de la Procuraduría y ese órgano no atiende la demanda de los fiscales, habrá un colapso sin precedente en la historia jurídica del país.

“La CNDH-RD ha podido comprobar las condiciones de vida y de trabajo en que desempeñan su función los fiscales del país, lo que choca con el estatuto del Ministerio Público y la Constitución dominicana”, señaló su presidente, Manuel María Mercedes Medina, en un comunicado.

Indicó que los fiscales desempeñan un rol muy importante para el sistema de justicia, pues arriesgan sus vidas y la de sus familiares en sus labores de perseguir a presos y condena a los ciudadanos que agreden las leyes, a un costo muy alto y un salario por debajo de lo establecido por ley que regula sus funciones.

“Hemos podido observar còmo cientos de fiscales se mantienen en oficinas mal acondicionadas, se les maltrata y se les discrimina por el hecho de venir de la administración anterior. Un ejemplo de 33 fiscales que no son de carreras a la que la Procuraduría les niega el derecho de trabajo en condición digna y estable”, expuso.

Responsabilidades

El Ministerio Público es el organismo del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción penal pública en representación de la sociedad.

En el ejercicio de sus funciones, respeta la Constitución y el ordenamiento jurídico dictado conforme a ésta, garantiza los derechos fundamentales que asisten a las personas, defiende el interés público tutelado por la ley, promueve la resolución alternativa de disputas y protege a las víctimas y testigos. Esta dirigido por un procurador(a) general.

Parte de misión

Derechos Humanos

Asumir la defensa, en todas las instancias previstas por las leyes y permitidas por la ética, de la integridad física y emocional de las personas, sin importar su nacionalidad, credo político, etnia, orientación sexual, religión, o condición social.

Contribuir a la construcción y establecimiento de un efectivo Estado Social y Democrático de Derecho, basado en el respeto de los derechos fundamentales.