Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poder Judicial inicia jornadas de charlas para aspirantes a jueces y juezas

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD.

Con el objetivo de fomentar el registro al programa de formación de jueces y juezas medianamente el concurso de oposición, el Poder Judicial presentó, este martes, la primera de varias charlas para divulgar y explicar el proceso a los egresados de la carrera de derecho de las diferentes universidades.

Durante el primero de estos encuentros, realizado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FCJP-UASD), el decano de la referida área de estudios, Héctor Pereyra Espaillat, resaltó que el concurso de oposición retorna tras cuatro años de ausencia y pretende cubrir 40 plazas vacantes en los tribunales a nivel nacional.

Mientras, la directora de gestión humana del Poder Judicial, Tania Guenen, especificó que los postulantes tendrán hasta el 14 de octubre para presentar sus solicitudes a ocupar las plazas que fueron habilitadas luego de los ascensos realizados en 2021 y 2022 por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).?

Guenen explicó que quienes aprueben el concurso ingresarán al programa, en el cual recibirán formación integral durante aproximadamente 25 meses para el desarrollo de competencias judiciales, destrezas de pensamiento, habilidades de comportamiento y de gestión eficientes con miras a dar respuestas a usuarios del sistema de Justicia.?

Asimismo, la directora enfatizó que desde el año 2002 a la fecha han egresado 20 promociones a través las cuales entregaron al sistema 516 jueces y juezas.

Durante su turno a la palabra ante un público que superaba la capacidad de la sala, Guenen reveló que en esta nueva edición, el programa ha sido actualizado con el nuevo modelo educativo de la Escuela Nacional de la Judicatura, en el que se toman en consideración los diferentes rasgos del perfil de persona que se esperan desarrollar.

“El modelo de persona que se busca para juez y jueza del Poder Judicial es de perfil eficiente, innovador, imparcial, independiente, con progresividad tecnológica, con responsabilidad ética, con conciencia institucional y vocación de servicio”, resaltó.?

Finalmente, las personalidades presentes recomendaron a los abogados y abogadas que deseen ingresar a la carrera judicial y participar del concurso, a acceder a la página: https://formacionaspirantes.poderjudicial.gob.do/ donde encontrarán las bases del concurso y los formularios requeridos para postularse.