Listin Diario Logo
27 de noviembre 2022, actualizado a las 07:11 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 04 de octubre de 2022

Depositan proyecto de ley que busca dignificar el salario del profesional agropecuario

  • Depositan proyecto de ley que busca dignificar el salario del profesional agropecuario

    Diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ángel Estévez.

    Foto: PMathiasen| Listín Diario 

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ángel Estévez, depositó este martes un proyecto de ley de Protección y Dignificación del Profesional Agropecuario, donde solicita al Poder Ejecutivo categorizar sus salarios.

El legislador indicó que la iniciativa surge a raíz de que en el país no existe acuerdo, ni marco regulatorio, que permitan sentar las bases de la escala salarial que establezca cuánto puede devengar por su trabajo un agrónomo, “creando así una disparidad, desigualdad y discriminación salarial de estos profesionales”.

“Esta situación en la mayoría de las veces afecta a quienes poseen más capacidad y entrega de trabajo, ya que no tienen la esperanza de que sus salarios sean revisados periódicamente para darles la oportunidad de un reajuste en caso de que lo ameriten antes las largas horas dedicadas a cuidar la sanidad de los cultivos”, expresó.

Especificó que en la actualidad el salario de los técnicos agrónomos oscila desde 35 mil hasta 50 mil pesos mensuales y esta partida la reciben desde el año 2019, cuando fue la última vez que se les aumentó.

Por lo tanto, propuso mediante el proyecto de ley que los sueldos sean categorizados y que pasen a ser desde los 40 mil hasta 150 mil pesos, dependiendo la capacitación técnica del trabajador.

“En ese sentido, solicitamos al presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, acoger este proyecto para que instruya a las autoridades correspondientes dejar establecido los salarios de los ingenieros agrónomos en la República Dominicana de una buena vez y por todas, para que no se esté mendigando cada dos años y reajuste”, reclamó.