Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Invertirán más de cuatro millones de dólares para evitar embarazos y uniones tempranas en el país

La iniciativa tiene el propósito de promover cambios en las normas sociales y pautas naturales de comportamiento que causan las uniones tempranas y los embarazos en niñas y adolescentes.

Presentación del proyecto “Cambiando las Normas Sociales para la Prevención de la Violencia y las Uniones Tempranas 2022-2025".

Presentación del proyecto “Cambiando las Normas Sociales para la Prevención de la Violencia y las Uniones Tempranas 2022-2025".

Este jueves, el Gobierno dominicano, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) lanzaron el proyecto “Cambiando las Normas Sociales para la Prevención de la Violencia y las Uniones Tempranas 2022-2025".

La iniciativa tiene el propósito de promover cambios en las normas sociales y pautas naturales de comportamiento que causan las uniones tempranas y crear entornos familiares y comunitarios seguros para que las niñas y adolescentes puedan terminar la escuela y tener un proyecto de vida distinto al de ser madre a temprana edad.

Para lograrlo, estas en entidades han destinado un presupuesto de USD4,580,809.00, financiado en gran parte por Koica y cofinanciado por Unicef.

Por parte del Estado dominicano participan en este proyecto los ministerios de Educación y de la Mujer, el programa Supérate, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Gabinete de la Niñez y Adolescencia.

En su calidad de presidenta de este gabinete, la primera dama Raquel Arbaje dijo que tanto el embarazo en la adolescencia como las uniones tempranas “ponen sobre los hombros de niñas y adolescentes la pesada carga del fracaso, pues todavía no han adquirido la madurez emocional y física ni la preparación para hacer frente a esas responsabilidades”.

De su lado, la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, manifestó que “las uniones tempranas limitan todos los esfuerzos para combatir la pobreza, aumentando la desigualdad de la sociedad y transmitiendo esas condiciones a las generaciones futuras”.

El plan

La agenda de este plan impactará en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, en el Distrito Nacional y en municipios de San Cristóbal, Santiago, Higüey y Barahona, además de las regionales educativas 1, 4, 8, 10, 12 y 15.

Según un comunicado, entre las metas más relevantes, se incluyen alcanzar a 10 mil niñas y adolescentes entre 12 y 17 años de grupos vulnerables; con intervenciones directas para promover su empoderamiento y el rechazo hacia las uniones tempranas, así como 1,000 niñas de 15 a 17 años tendrán acceso a mejores oportunidades de desarrollo y empleo.

Igualmente, se incluye la sensibilización de 126 mil estudiantes de ambos sexos de las escuelas secundarias, la capacitación de 10,450 hombres jóvenes y adultos; de 30,000 padres, madres y líderes comunitarios, a fin de que promuevan comportamientos que ayuden al rechazo de las uniones tempranas.

Primera dama Raquel Arbaje.