Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estos son los medicamentos cardiovasculares más solicitados en Promese

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Entre los medicamentos con mayor demanda en las Farmacias del Pueblo se encuentran los utilizados para tratar las enfermedades cardiovasculares, entre ellos están sustancias como losartán potásico, amlodipina, enalapril, atenolol, clopidogrel y ácido acetilsalicílico (aspirina 81mg).

Así lo informó ayer el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, Promese/Cal, Adolfo Pérez, a propósito de ser hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, conmemoración dedicada a concienciar a la población sobre estas enfermedades.

El año pasado, Promese/Cal despachó 8 millones 144 mil 850 tabletas de aspirina 81mg; 6 millones 853 mil 832 tabletas de amlodipina de 5 y 10 mg; 4 millones 830 mil 450 comprimidos de losartán 50 mg; y 3 millones 978 mil 352 unidades de enalapril 20 mg, detalló Pérez.

A su vez, el subdirector y encargado de los programas sociales de Promese/Cal, Luis Lizardo, informó que a través del Programa Nacional de Reperfusión Coronaria (Pronarcor), se provee de manera gratuita el tratamiento a pacientes que llegan a las emergencias de los hospitales con síntomas de infarto agudo al miocardio en las primeras seis horas de evolución.

“Con el Pronarcor logramos salvar la vida de 56 pacientes durante el primer semestre de este 2022”, indicó

Lizardo detalló que el programa funciona en once centros hospitalarios entre los que se encuentran: Hospital Salvador Bienvenido Gautier, Hospital General de las Fuerzas Armadas, Hospital Francisco Moscoso Puello, José María Cabral y Báez en Santiago, Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, Hospital Regional Dr. Antonio Musa – San Pedro de Macorís, Dr. Alejandro Cabral en San Juan y Dr. Jaime Mota en Barahona.