Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Vigilan variantes del Covid capaces evadir respuestas inmunes

Las muertes por Covid se mantienen en 4,384. ARCHIVO

Las muertes por Covid se mantienen en 4,384. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque en el país los reportes de nuevos casos de Covid-19 siguen reduciéndose, notificándose ayer sólo 155 nuevos contagios, organismos internacionales mantienen bajo vigilancia algunas subvariantes de ómicron capaces de evadir respuestas inmunes. Actualmente se da seguimiento a las variantes BA.2.30, BA.2.75.2 y formas recombinantes de los linajes de ómicron BA.1 y BA.

Así lo detalla el virólogo e investigador dominicano, Robert Paulino, quien entiende que en los actuales momentos de la pandemia, lo correcto es redireccionar los esfuerzos hacia las vacunas de segunda generación.

Esas vacunas, señaló, cubren para las variantes de ómicron, con especial énfasis en personas inmunocomprometidas, mayores de 60 años, que no hayan completado sus esquemas de vacunación, entre otras.

Señaló que los sistemas de vigilancia molecular de la Covid-19 en los países desarrollados han estado vigilando algunas variantes de ómicron con mutaciones capaces de evadir las respuestas inmunes inducidas por infecciones previas y por anticuerpos formados por las vacunas de primera generación que aún se están usando en los programas de prevención. Destacó que ese fenómeno se explica porque el SARS-CoV-2 ha estado buscando mecanismos para crear olas de infección suficientes para mantenerse circulando.

Positividad Covid

El boletín epidemiológico número 921 emitido ayer, notifica que se registraron 155 nuevos casos positivos del virus, captados en el análisis de 1,561 muestras de laboratorio, para una positividad diaria de 16.81% y de 4.20% la de las últimas cuatro semanas.

Los casos activos reportados fueron 639 y las personas hospitalizadas 25. Hasta la fecha el país notifica un registro acumulado de 645,628 casos positivos y 4,384 fallecimientos por Covid-19.

Tags relacionados