Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Daños por $20,000 millones

Emergencia. Ayer la Cámara de Diputados aprobó el estado de emergencia por 45 días en 12 provincias.

El presidente Luis Abinader encabezó anoche una rueda de prensa para ofrecer detalles de las ayudas y daños del huracán Fiona. víctor ramírez/

El presidente Luis Abinader encabezó anoche una rueda de prensa para ofrecer detalles de las ayudas y daños del huracán Fiona. víctor ramírez/

Avatar del Listín Diario
Javier Flores / Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader informó que los daños ocasionados por el paso del huracán Fiona por la región Este del país sobrepasarán los 20,000 millones de pesos, de acuerdo a los últimos levantamientos realizados por el Poder Ejecutivo.

“Este es un trabajo y un inventario que se está haciendo día a día; por ejemplo, el más difícil es el tema de poder hacer y recoger los datos precisos del daño a la agricultura, los cuales han sido significativos”, indicó el mandatario al encabezar una rueda de prensa donde ofreció detalles sobre las ayudas que han sido enviadas por el Gobierno.

“El Gobierno con lo que tiene en Tesorería, lo ha destinado para esos fines, no ha faltado un solo centavo para esa recuperación; ya por ejemplo estamos hablando de que en Obras Públicas, vamos a tener que hacer reconstrucciones y ellos estiman de los RD$9,000 millones y posiblemente algo más, solamente de Obras Públicas y ahí nosotros ya tenemos identificados los fondos”, añadió el jefe de Estado.

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, intervino para informar que el Presupuesto General contempla “los mecanismos mediante el cual se financiarían parte de esos recursos”.

El mandatario fue enfático en señalar en que estos datos aún son “estimados” y que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sigue trabajando con las auditorías para dar el informe final.

Las ayudas

Abinader manifestó que hasta el momento se han intervenido 4,663 viviendas, equivalentes al 50% de los hogares que fueron añadidos dentro del inventario realizado por el Gobierno durante un recorrido por las zonas afectadas. También se han entregado más de 200,000 raciones de comida (entre crudas y preparadas calientes) mediante varias de las instituciones como el Plan Social y los Comedores Económicos.

Además, se han entregado 3,020 electrodomésticos a familias que los necesitaban.

Restablecen agua y luz

También se informó el restablecimiento del 91% del servicio de agua potable impactando a 1,065,524 clientes, y que 67 acueductos volvieron a funcionar restando 14 por restablecer.

En tanto el servicio energético se ha recuperado en más de un 97%. EdeEste lleva un 97.1% del servicio eléctrico restablecido, devolviendo energía a 748,259 clientes. Aún restan 22,301 clientes afectados. Mientras EdeNorte restableció el 99.9% del servicio, equivalente a 229,194 usuarios, y que solo restan 869 clientes.

Estado de emergencia

La Cámara de Diputados aprobó en única lectura el estado de emergencia por 45 días en 12 provincias, que fueron afectadas por el huracán Fiona.

La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo contó con el apoyo de todas las bancadas de los partidos políticos, por lo que votaron a favor los 133 diputados presentes. Ahora pasará al Senado.

En una misiva enviada por el presidente Abinader, se solicitó la disposición, debido a que los efectos que dejó el huracán Fiona merecen la toma de medidas extraordinarias.

Abinader remitió el pasado 23 de septiembre la misiva al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para autorizar el estado de excepción.

Sepa más

Acciones rápidas.

Luego de que se conociera la información de que los diputados aprobaron el Estado de Emergencia, el mandatario afirmó que servirá para “facilitar la realización de acciones rápidas” en esas zonas.

Las 12 provicinas.

El estado de emergencia sería aplicable en las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, “debido a las graves consecuencias del huracán Fiona”.