Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Permanecen 82,680 usuarios sin energía eléctrica y 8,708 viviendas afectadas tras paso de huracán Fiona

Foto de archivo Listín Diario.

Foto de archivo Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en su último boletín que tras el paso del huracán Fiona permanecen 82,680 usuarios sin energía eléctrica y 8,708 viviendas afectadas.

La entidad señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está dando atenciones en las demarcaciones afectadas en el Este, por instrucción del presidente, Luis Abinader.

En la actualidad, se encuentran 31 carreteras afectadas, en tanto se han recuperado cuatro. Además, hay 11 calles y caminos afectados y 27 puentes.

De igual forma, unos tres puentes están colapsados, uno de ellos está en la provincia Duarte, en Los Sanchís, en San Francisco de Macorís, debido a la crecida del río Jaya.

Por su parte, el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), les reportó un total de 8,708 viviendas destruidas, por las inundaciones que causó Fiona.

El mayor general Juan Manuel Méndez, indicó que se encuentran en la actualidad dos comunidades incomunicadas, un albergue activo y 47 personas albergadas.

Energía eléctrica

El COE informó que las instituciones eléctricas Edeeste y Edenorte reportan varios circuitos de la zona de concesión.

Sólo Edeeste tiene 22 circuitos dañados, que afectan a 78,649 clientes, en tanto, Edenorte unos 14 circuitos, que mantienen sin luz a 4,031 clientes.

En total, están unos 36 circuitos eléctricos afectados, que impactan a unos 82,680 usuarios.

Agua

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) notificaron, según el COE, un acueducto parcialmente afectado y 35 fuera de servicio, que dejan sin agua a 463,945 personas.

Comunicaciones

Por otro lado, el COE dijo que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, (Indotel), informó que una empresa rehabilitó todos sus servicios en las zonas Norte y Este del país devastadas por Fiona.

Agropecuaria

Los rubros cacao, café, arroz, coco, hortícolas, piña, palma africana, cítricos, aguacates, chinola, maíz y auyamas fueron impactados por Fiona, expresó el mayor general Juan Manuel Méndez, de acuerdo a informaciones que suministró el Ministerio de Agricultura.

Recuperación tras Fiona

El COE informó que el 97% de los albergados ha regresado a sus hogares, el 98% de los albergues se han cerrado y el 77% de las personas movilizadas han regresado a sus hogares.

Asimismo, el 100% del servicio eléctrico que ofrece Edesur ha sido rehabilitado y el 88.34% del servicio eléctrico ha sido rehabilitado.

Mientras que el 56% de los acueductos han sido rehabilitados y el 61% de los usuarios afectados se les restablecido el servicio de agua.

Tags relacionados