Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ejército impide tráfico ilegal de combustible hacia Haití por Dajabón

Al no conseguir combustibles en su país, los puntos de conexión entre Haití y República Dominicana constituyen “una válvula de escape”

Haití vive una marcada escasez de combustibles y unos precios en constantes alzas. Foto de archivo / LD

Haití vive una marcada escasez de combustibles y unos precios en constantes alzas. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

El comandante general del Ejército Nacional Dominicano, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, informó que militares de la institución que dirige frustró este viernes el intento de varios contrabandistas de combustible haitianos que intentaron trasladar galones de combustible hacia su país, en un incidente ocurrido en Partido de la provincia fronteriza Dajabón.

Fernández Onofre explicó que los haitianos fueron sorprendidos infraganti mientras intentaban abastecerse del carburante en una estación de combustibles ubicada en territorio dominicano. Cuando los efectivos militares intentaron apresarlos se resistieron y, con el fin de evitar la detención, “provocaron un desorden, por lo que fue necesario someterlos a la obediencia”.

“Como usted entenderá, por esa razón no se le iba a disparar a esas personas y lograron huir a su país, Haití”, agregó el comandante general del Ejército.

Debido a la presencia de varias unidades del Ejército, los supuestos criminales salieron despavoridos, dejando abandonados todos los envases donde tenían los combustibles, así como también el vehículo en el que se transportaban. Un total de 15 garrafones fueron incautados durante el operativo, cinco de ellos llenos y 10 vacíos.

Fue ordenada una investigación del incidente con el objetivo de establecer con más profundidad lo que realmente ocurrió en ese caso.

Versiones del caso

De acuerdo con los detalles del hecho, presuntos contrabandistas de combustibles hacia Haití enfrentaron a tiros a una patrulla del Ejército que los sorprendió mientras se abastecían de gasolina en una estación del municipio Partido, de Dajabón.

“No hubo durante el caso ninguna persona lesionada porque los haitianos salieron huyendo hacia Haití y los militares no les hicieron ningún dispararon”, indicó el jefe militar.

Los militares habían sido alertados de que en dicha estación se estarían vendiendo grandes cantidades de carburantes para ser trasladados a Haití por la comunidad Los Miches, de donde son oriundos los civiles involucrados.

Crisis de combustibles

Jimmy Chéerizier, líder del G9 y mejor conocido como Jimmy “Barbecue”, se apoderó el pasado miércoles de la terminal de combustibles de Haití. Frente a la terminal, este líder criminal advirtió que la única forma en que el Primer Ministro verá salir el combustible de ese puerto es “sobre su cadáver”.

Junto a la crisis política y de inseguridad que zarandea a Haití, y abrumado en exceso por los grupos armados ilegales, ahora acrecienta una crisis de suministro de combustible que lo tiene al borde de una parálisis total.

Al no conseguir combustibles en su país, los puntos de conexión entre Haití y República Dominicana, a saber, Jimaní, Pedernales, Elías Piña e Independencia, constituyen “una válvula de escape” para los haitianos, que adquieren carburantes y luego los revenden a precios elevados en su país.

En esta zona, cientos de haitianos se aglomeran en las estaciones de expendio de combustible en busca de gasolina o diésel. Camionetas, carros y motocicletas procedentes de poblados haitianos se observan en las gasolineras de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Bahoruco e Independencia y Dajabón.