Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Río Yaque del Norte, su caudal se reduce por alta contaminación

Preocupación. Decenas de instituciones sin fines de lucro, del sector económica y del Estado dominicano tratan de contener su deterioro en su paso por Santiago hasta su desembocadura.

Los niveles de contaminación, disminución del caudal y asentamientos de personas en sus riberas son sus principales enemigos. onelio domínguez

Los niveles de contaminación, disminución del caudal y asentamientos de personas en sus riberas son sus principales enemigos. onelio domínguez

El río Yaque del Norte, la cuenca acuífera más importante de República Dominicana, con un recorrido de 296 kilómetros, ha ocasionado la preocupación de decenas de instituciones por su alto grado de contaminación.

Cuantiosos recursos económicos se han invertido desde hace años y otros están en planes de inversión. Todo para frenar el nivel de contaminación, la disminución del caudal y los asentamientos irregulares de personas en sus riberas.

Decenas de entidades “sin fines de lucro”, así como el sector empresarial de la región, y diversas instituciones del Estado, han mostrado preocupación por el deterioro progresivo del Yaque del Norte, de acuerdo a ecologistas y otros sectores de Santiago, por lo que los planes y proyectos deben de ir más allá de las propuestas. Al Yaque del Norte lo alientan 81 ríos directa o indirectamente.

Walkiria Estévez, coordinadora de Fondo Agua Yaque del Norte, explicó que en las condiciones actuales del río, su cuenca es dividida en tres partes: alta, media y baja.

“Tenemos un tema muy fuerte en la parte alta, sobre todo con el tema de vigilancia de lo que está pasando en esa zona, y luego ya cuando entra a Jarabacoa y todos esos poblados, pues se contamina porque no tenemos planta de tratamiento y todas esas viviendas, en su mayoría cabañas y centros turísticos, no tienen planta para tratar el agua”, afirmó Estévez.

Al llegar a Santiago el río Yaque del Norte profundiza su contaminación, con las aguas del arroyo de Gurabo y otras cañadas.

Canales de riego

“El 80% del agua del río Yaque va a los canales de riego. Es decir. que el río se aprovecha y tiene un rol preponderante en materia agrícola.

“Desde el Fondo Agua junto a las diferentes juntas de regantes estamos haciendo un proyecto que recientemente se creó, para ver cómo podemos descontaminar desde la parte agrícola”, explicó Estévez.

El Yaque del Norte irriga 125 mil tareas y suministra agua potable al Acueducto de la Línea Noroeste y de Santiago.

A su salida de Santiago se evidencian los altos niveles de contaminación y la disminución considerable del caudal de la cuenca, ya que antes había zonas que eran irrigadas por las aguas del Yaque del Norte, y ya por el bajo caudal no es posible.

Emergencia

Dos situaciones fundamentales mantienen el Yaque del Norte en una situación de emergencia: el vertido de aguas sin tratar y la ganadería en terrenos de alta pendiente, realizando cultivos de ciclo corto sin ninguna práctica adecuada, genera la disminución del caudal.

“No estamos tratando las aguas después de utilizarlas y eso es una irresponsabilidad que tenemos nosotros como sociedad”, afirma Olmedo De León, directivo de Sociedad Ecológica del Cibao.

“Lo que se viene haciendo no se trata las aguas adecuadamente y van al río y lo convierten en una cloaca a cielo abierto, mucha gente tiene ese río como única fuente de agua para abastecerse en las comunidades”, explicó De León.

sepa más

Largo

Segundo de la isla

El Yaque del Norte es el río más largo del país y el segundo de la isla, correspondiendo el primer lugar al río Artibonito.

Río

Su nacimiento.

El río nace en la Cordillera Central, a una altura de 2.580 pies en Loma la Rusilla y desagua en la bahía de Montecristi, océano Atlántico.

su día

El 25 de julio

El decreto No. 172-95 del 27 de julio de 1995 emitido por el presidente Joaquín Balaguer declaró el 25 de julio como “Día del Río Yaque del Norte”.