Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Deploran salud mental tenga bajo presupuesto

Francis Báez, directora del salud mental del SNS. EXTERNA

Francis Báez, directora del salud mental del SNS. EXTERNA

La directora del Departamento de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), Francis Báez, lamentó ayer que la salud mental reciba menos del 1% del presupuesto asignado al sector en general.

La funcionaria precisó que “estamos luchando” para que se aumente el presupuesto en salud mental, ya que apenas recibe 0.77 de los recursos destinados a la salud.

“Estamos peleando poder corregir este lío de violencia y tantos trastornos disociales que nosotros vemos allá afuera”, refirió la especialista.

Planteó que la siquiatría es para todas las personas, debido a que la salud mental va desde un trastorno de sueño y el estrés hasta la esquizofrenia.

Asunto de humanidad

Dijo que es también un asunto de humanidad “porque todo lo que toque al ser humano puede afectarle”.

Por esta razón exhortó a las personas a cuidarse “como humanos” y tratar de identificar hasta dónde llega su tolerancia, pero además que aprendan a poner límites a las demás personas, para evitar llegar a una codependencia.

“Porque salud mental abarca la sociedad completa, nuestra nación, salud mental es algo mega porque salud mental interfiere con todo el mundo”, indicó al ser entrevistada en el programa “Mañanas Latinas”, que se difunde de lunes a viernes, por Top Latina 101.7 FM, de 7:00 a 9:00 de la mañana.

En puntos

Programas.

Báez consideró que “si de Salud Metal saliera un programa para Prisiones, un programa para Violencia, un programa sociedad y comunidad, salieran diferentes tipos de programas, nosotros tuviéramos una sociedad brillante”.

Informó que el Departamento de Salud Mental del SNS solo tiene dos años de instaurado.