Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Procuran prevenir la venta de alcohol a las embarazadas

Norma. Emiten resolución dirigida a colmados, drinks, discotecas, supermercados y negocios similares.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar al bebé retraso mental.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar al bebé retraso mental.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública emitió una resolución que recomienda a colmados, colmadones, discotecas, drinks, supermercados, bares o cualquier otro tipo de negocio de esa índole, abstenerse de vender alcohol a mujeres en estado de gestación.

La resolución número 0029-2020 establece que los niños cuyas madres consumen alcohol pueden nacer con alteraciones faciales, retraso mental, microcefalia, mal desarrollo de órganos como riñón, corazón, huesos y también afectaciones auditivas.

Otras secuelas pueden ser poco crecimiento prenatal y postnatal, la mayoría por daño del sistema nervioso, así como un padecimiento denominado Síndrome del Espectro Alcohólico Fetal, cuya causa es el consumo de alcohol durante la etapa de gestación.

“Se recomienda la no venta de alcohol a mujeres en estado de gestación en todos los centros de expendios de bebidas alcohólicas en el territorio nacional, a saber: colmados, colmadones, discotecas, drinks, supermercados, bares, o de cualquier otro tipo”, dice el documento de Salud Pública.

Orientación

De igual forma, la cartera sanitaria ordena e instruye que todos los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas coloquen en un lugar visible, “preferiblemente cerca de los exhibidores de las bebidas” un letrero, tamaño 11X17 pulgadas con la siguiente advertencia: “Evite el consumo de alcohol si está embarazada o sospecha estarlo”

Ese aviso también debe advertir que tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo afecta al bebé, causa retraso mental permanente y daño severo en órganos como corazón, cerebro y riñones, causando el síndrome alcohólico fetal”. Asimismo instruye a la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación para la Salud, en conjunto con el Departamento de Salud Mental y la División de Materno Infantil, diseñar mensajes, desarrollar actividades de promoción y educación para prevenir el consumo de alcohol en embarazadas.

Cifras

Estudio.

Establecen que 58% de las embarazadas consume alcohol, según estudio publicado en 2018 por residentes de Perinatología de la Maternidad de Los Mina. Reveló, además, que de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber ingerido alcohol antes del embarazo y 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban en gestación.