Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente Luis Abinader inaugura nuevo año escolar en La Victoria

Acto de inicio año escolar 2022-2023.

Fotos: José Alberto Maldonado| Listín Diario

Acto de inicio año escolar 2022-2023. Fotos: José Alberto Maldonado| Listín Diario

Al conteo de ¡5, 4, 3, 2, 1!, el presidente de la República, Luis Abinader Corona, dejó inaugurado el nuevo año escolar 2022-2023 en el liceo Cosme Manuel Jiménez en La Victoria, Santo Domingo Norte.

Decenas de niños y adolescentes se dieron cita con sus uniformes para recibir junto al mandatario un nuevo periodo de escolaridad.

Según los datos oficiales, más de dos millones (2,627,833) de estudiantes de los diferentes sectores estaban llamados a iniciar la docencia el día de hoy en 10,799 centros educativos.

“¡En este año escolar no se va a quedar un niño fuera de escuela en la República Dominicana… le buscaremos la forma, pero no se va a quedar ninguno fuera!”, expresó el mandatario, en el acto encabezado junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y otras autoridades.

De forma simultánea a la celebración del inicio que Abinader describió como “primer año de escolaridad normal durante este gobierno”, se aperturó este nuevo plantel educativo en La Victoria, y a su vez afirmó que el gobierno central estaba haciendo lo propio con otros 11; dejando en funcionamiento 241 nuevas aulas en todo el territorio nacional.

Asimismo, reveló que en unos diez días 128 aulas más serían inauguradas.

“Recuerden que hace solo algunos meses teníamos la variante de ómicron, por lo tanto este es el primer año normal que vamos a tener y tenemos que enfocarnos en esos objetivos de décadas para mejorar la educación”, dijo el jefe de estado.

En el Este

Abinader aseguró que en vista de las dificultades que ha propiciado el paso del huracán Fiona en la región Este del país, el inicio de clases se ha retrasado para muchas de las escuelas que se vieron afectadas, sin embargo se está trabajando para que estas vuelvan a estar en funcionamiento lo más pronto posible.

“En parte de la región Este no vamos a poder iniciar las clases hoy, pero estamos trabajando arduamente para poder resolver el problema de las aulas en el menor tiempo posible y que se normalice la educación en la región Este”, aseguró el presidente.

Las nuevas escuelas

El listado de los nuevos centros educativos que entran en funcionamiento con el inicio del año escolar lo integran la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con 35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.

Igualmente, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Molica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.