Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país espera fuertes lluvias por paso de tormenta

Tiempo. Samaná, La Romana, La Altagracia y María Trinidad Sánchez son las locaciones bajo aviso.

El país espera fuertes lluvias por paso de tormenta

El país espera fuertes lluvias por paso de tormenta

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Las probabilidades de lluvias fuertes, vientos con fuerza de tormenta y oleaje anormal a causa de la proximidad de la tormenta Fiona hacia el territorio dominicano, ya ha motivado la activación de alarmas meteorológicas en al menos cuatro provincias.

Samaná, La Romana, La Altagracia y María Trinidad Sánchez son las primeras locaciones bajo aviso, según dio a conocer anoche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su más reciente boletín.

Esta alerta verde emitida para las cuatro provincias se declara ante las expectativas de un fenómeno que permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.

En el comunicado, el COE precisó que la tormenta Fiona presenta vientos máximos sostenidos estimados en unos 95 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas superiores.

En tanto sus vientos con fuerza de tormenta se extienden hasta 220 kilómetros al este de su centro y la presión mínima central fue estimada en unos 1002 milibares.

Más temprano, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) había anunciado una alerta meteorológica temprana por posibles condiciones de tormenta tropical desde La Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabrera.

Esta medida sigue vigente debido a que por su ubicación geográfica y trayectoria el ciclón tropical requiere que las instituciones de protección civil y la población, den “seguimiento estricto”.

De acuerdo con la Onamet, el centro de la tormenta fue localizado próximo a la latitud 16.3 norte y longitud 55.4 oeste, a unos 685 km. de las islas de Sotavento (Antillas Menores).

Puntualizaron, además, que Fiona se mueve hacia el oeste a unos 22 km/h y se espera que continúe con este movimiento durante los próximos días.

De acuerdo a la trayectoria pronosticada, el centro de este sistema se moverá sobre el norte de Antillas Menores este viernes en la noche.

Fiona se intensifica

Por otro lado, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) notificó que la tormenta tropical Fiona se intensificó en su avance hacia las islas de Sotavento (Antillas Menores), y ya se ha emitido vigilancias para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

El NHC prevé que el centro de esta séptima tormenta con nombre de la temporada, se desplace a través las Antillas Menores este viernes por la noche y temprano en la mañana del sábado, para luego moverse cerca de las Islas Vírgenes y Puerto Rico en la noche del sábado y madrugada del domingo.

Advirtió, además, que Fiona va a producir lluvia en el Caribe oriental, con riesgo de inundaciones y deslizamientos de lodo aislados en zonas elevadas, y también marejada y resaca.

La séptima

Desde que inició la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas con nombre en la cuenca atlántica, de las cuales dos, Danielle y Earl, han llegado a tener categoría de huracán.

Onamet exhortó a la población a estar atentos a los boletines que emite, así como a las recomendaciones del COE.

Sugiere a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto. con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, así como con la Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos.

Recomendaron también estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas ante la ocurrencia de aguaceros, especialmente para los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas.

Alerta

El plan de contingencia

Impacto.

El Ministerio de Salud Pública informó que activó su Plan de Contingencia para disminuir el impacto que podría causar la tormenta Fiona en caso de que toque suelo dominicano.

Tags relacionados