Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Pública activa Plan de Contingencia para disminuir impacto de tormenta tropical Fiona

Fachada de Salud Pública.

Foto: Comunicaciones MSP.

Fachada de Salud Pública. Foto: Comunicaciones MSP.

El Ministerio de Salud Pública activó un Plan de Contingencia para disminuir el impacto que podría causar la tormenta tropical Fiona en caso de que toque suelo dominicano, de acuerdo a lo que prevén las entidades meteorológicas en el país.

“Con la temporada ciclónica la amenaza es constante y cuando ocurre tormentas debe evitarse la propagación de enfermedades que van desde, episodios de diarreas, dengue, malaria y adicionalmente, tomar las medidas preventivas contra el Covid-19, viruela del mono y otras afecciones”, manifestó la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención Desastres.

Las acciones

La entidad de Salud se declaró en sesión permanente con el COE-Salud y se mantendrá dando seguimiento a la evolución del fenómeno desde la sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, informó en a través de un comunicado.

De igual forma, ordenará a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, la activación de los Comités de Salud Provinciales, y la integración a los COE Provinciales y Municipales, para la activación de los planes de respuesta de los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, evaluará los albergues temporales identificados por la Defensa Civil, realizará el inventario de recursos disponibles para la necesidad de respuesta y activará a nivel local los equipos de respuesta rápida.

Medidas de prevención

Por otro lado, ante el incremento de las enfermedades respiratorias agudas, incluyendo el dengue, la leptopirosis, el Covid-19 y la viruela del mono, Salud Pública recomendó a la población el lavado de manos permanentemente.

Dentro de las medidas de su plan de contingencia, el organismo de Salud pidió potabilizar el agua para consumo, “principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, mediante la aplicación de 5 gotas de cloro por galón”, y lavar bien los utensilios de cocina.

También lavar bien los vegetales y frutas, guardar los alimentos en lugar seguro, lavar las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida, evitar bañarse en los aguaceros, utilizar pañuelos al estornudar y tomar suero oral, si presentan diarrea.

La entidad exhortó proteger a grupos vulnerables (embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas) y tener a mano sus medicamentos en caso de llevar un tratamiento específico.