Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Piden más supervisión a centros de estética y tatuajes

Momento de las exposiciones de temas desarrollados en el Desayuno de Listín Diario./J.A MALDONADO

Momento de las exposiciones de temas desarrollados en el Desayuno de Listín Diario./J.A MALDONADO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Directivos del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel destacaron ayer la necesidad de que en el país haya una mayor supervisión de los centros y las personas que realizan tratamientos de estética y tatuajes, para evitar daños a la salud de la población.

Al participar en el Desayuno de Listín Diario, los doctores Víctor Pou, Emma Guzmán y Luisa González de Bogaert exhortaron a los ciudadanos que buscan estos servicios a acudir a centros que cuenten con habilitación y personal calificado para hacerlo.

Recomendaron que siempre pregunten sobre el tipo de productos que se les va a aplicar y si la persona a cargo de esa labor tiene entrenamiento.

Los especialistas lamentaron que con frecuencia se ven casos de personas que presentan daños en la cara u otra parte del cuerpo cuando acuden a lugares que no reúnen las condiciones para ese tipo de procedimientos.

Señalaron que una persona que aplique productos invasivos debe ser conocedor de la anatomía cutánea, ya que un producto mal colocado puede producir daños serios a la piel.

Los dermatólogos advirtieron que hay un tipo de personas que no se pueden colocar rellenos porque presentan alguna condición médica, como el cáncer, por lo que antes de someter a una persona a un procedimiento estético de ese tipo se debe conocer su historia clínica.

Revelaron que hay casos de personas que se han colocado biopolímeros y las secuelas pueden observarse hasta 20 años después.

En torno a los tatuajes, recordaron que si no se aplican las recomendadas medidas de bioseguridad, la persona se expone a contagios de enfermedades, entre ellas hepatitis C y VIH.

Jabón acorde a la piel

En torno al uso del jabón para la higiene corporal, dijeron que esa es una herramienta fundamental para la higiene, pero que se debe tomar en cuenta que cada parte del cuerpo tiene características diferentes.

Señalaron que en piernas y manos resecas no se recomienda la cuaba, y que para cara grasa es recomendable un jabón especial

Implante de pelo

Los directivos del Instituto Dermatológico informaron además que cuentan con una Unidad de Implante Capilar con equipo de alta tecnología y personal entrenado.

Señalaron que ese servicio ofrece una gran oportunidad para personas que quieren someterse a injertos de pelo y que sus costos están muy por debajo de los que priman en el mercado a nivel privado.

Destacaron que la institución cuenta con alta tecnología en sus servicios y su planta de producción de medicamentos, pero siempre basado en un enfoque social, como fue la mística de su fundador el doctor Huberto Bogaert Díaz.

Arriba, las figuras médicas presentes en el Desayuno  conversan con  el director de Listín Diario, Miguel Franjul, y la periodista Doris Pantaleón.

El doctor Víctor Pou y el director de este diario en la parte final de  la jornada de ayer.

Tags relacionados