Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Personal de escuelas afina los preparativos para inicio año lectivo

El educador explicó que los profesores del liceo están siendo formados en lenguaje de señas y la escuela cuenta con una rampa para personas en sillas de ruedas, la cual próximamente será remozada

Muchas escuelas todavía son acondicionadas, a pocos días de la apertura del año lectivo. jorge martínez/ld

Muchas escuelas todavía son acondicionadas, a pocos días de la apertura del año lectivo. jorge martínez/ld

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

Personal de las escuelas, tanto docentes como directivos, realizan la preparación de sus centros educativos para dar inicio el próximo lunes al año escolar 2022-2023.

En el Liceo Juan Pablo Duarte, sus maestros se encontraban recibiendo talleres y cursos para la creación y seguimiento de diversos programas de clases, para luego aplicarlos en sus alumnos.

“El distrito toma varios centros sedes para capacitar por redes, el Juan Pablo Duarte que pertenece a la red 01, le toca en el Oratorio María Auxiliadora (OMA), se está hablando de la educación basada en proyectos, también proyectos de intervención en el aula”, explicó su director, Victorino Germosén.

El educador explicó que los profesores del liceo están siendo formados en lenguaje de señas y la escuela cuenta con una rampa para personas en sillas de ruedas, la cual próximamente será remozada.

“Aquí el Liceo Juan Pablo Duarte se está preparando para este tipo de cosas, en semanas pasadas hemos impartido un curso instructivo de lenguaje de señas y mira la rampa para acceso a sillas de ruedas, esta la estaremos reconstruyendo en esta semana, también contamos con un baño para personas discapacitadas”, indicó Germosén.

Mientras en la escuela básica Salomé Ureña, en el barrio Capotillo, obreros daban mantenimiento al techo, ya que presentaba filtraciones y se le colocaba un material para sellarlo.

“Estamos trabajando con la formación de los maestros de segundo ciclo, impermeabilizando el techo, el Ministerio de Educación (Minerd) ha mandado la mano de obra y los materiales, luego de que reportáramos esta falla”, declaró la directora de la escuela, Jenny Vargas.

Optimismo

Refirió que esperan recibir más de 1,100 niños, tras citar que es el único centro con tanda extendida en el sector y están un poco sobrepoblados. “Pero vamos a la marcha, la educación es un derecho y como educadores debemos darle respuesta”, añadió.

En puntos

Escuela El Túnel.

Con el río de vecino y un basurero justo en la esquina, la escuela “El Túnel” también del sector Capotillo, parece encontrarse en buenas condiciones para sus autoridades, pero los comunitarios del entorno piensan distinto.

Explicaron que se compró un terreno en 2014, justo al lado del plantel, para su futura expansión y conversión a tanda extendida, pero allí predomina la maleza.

El proceso de inscripción ha sido tortuoso para padres que no encuentran espacio para sus hijos. archivo/ld