Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Directores de medios de comunicación conversan sobre los cambios del periodismo con estudiantes de la UASD

foto Victor Ramírez, LD

foto Victor Ramírez, LD

Avatar del Listín Diario
Jazmín DíazSanto Domingo, RD.

Miguel Franjul director de el Listín Diario y otros directores de medios de comunicación conversaron con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras universidades del país, sobre los cambios que se presentaron en el periodismo durante la pandemia de la Covid-19.

Los veteranos periodistas debatieron el informe del Digital News Report 2022, que plantea que el periodismo escrito fue remplazado por el periodismo digital, difundido a través de diferentes redes sociales incluyendo TikTok.

Miguel Franjul aseguró que los cambios durante la pandemia de la Covid-19, han llevado a los medios de comunicación a modificar la forma de transmitir las noticias y han creado una nueva forma de monetización de los medios de comunicación digitales.

“Los medios de comunicación impresos han tenido que tener una convergencia con los medios digitales para ampliar el número de suscriptores, debido al declive de la circulación de medios impresos en todo el mundo”, detalló el director del Listín Diario.

Los expositores estuvieron de acuerdo en que el medio de comunicación que “no se monte en la ola de la digitalización se quedará atrás”.

Fausto Rosario Adames, director de Acento, dijo que según el informe realizado por la universidad inglesa Oxford, más de un 55 por ciento de la población del mundo se ha alejado de los medios de comunicación tradicional, debido a que estos supuestamente sienten depresión al momento de escuchar o leer las noticias.

“La gente piensa que está informada solo por leer las noticias a través de las redes sociales, pero no se dan cuenta que están precariamente informados, ya que estas informaciones son sacadas de medios tradicionales, manipuladas y luego subidas a las redes”, señaló.

Mientras que el director del periódico El Dinero, Jairon Severino, exhortó a los maestros y decanos de la universidad a actualizar el pénsum académico de las materias relacionadas con el periodismo, acto que fue aplaudido por los cientos de estudiantes que se encontraban en el salón Manuel del Cabral, de la UASD.

En la actividad también se dieron cita Persio Maldonado, director del Nuevo Diario, Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Gerardo Roa, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como maestros y estudiantes de la referida carrera.