Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADP no considera oportuna la medida del Minerd sobre financiar colegios a estudiantes sin cupos

Aproximadamente 118 mil adolescentes y jóvenes de secundaria y otros 240 mil del nivel inicial y primario no han podido inscribirse

Eduardo Hidalgo

Eduardo Hidalgo

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Luego de que el ministro de Educación, Ángel Hernández, detallara ayer que la entidad “financiará oportunidades en colegios” para apaciguar la demanda de estudiantes que no encuentran cupos en escuelas públicas, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, consideró la medida como “una improvisación más”.

Durante una conversación con LISTÍN DIARIO, el gremialista dijo que es una medida contradictoria a una semana de iniciar las clases del año 2022-2023, debido a que la entidad educativa instó a las escuelas a inscribir a los estudiantes para “hacer una lista de espera”.

“Noto improvisación porque lo que corresponde es habilitar las aulas. No es lo mejor (dar bonos y financiar cupos en colegios), porque cómo se va a organizar eso a una semana, cuáles colegios serían. Me luce que no es conveniente”, expresó Hidalgo sobre las recientes medidas.

Bono escolar

Previo a un almuerzo con el presidente Luis Abinader y directores de medios de comunicación el ministro de Educación dijo que hay unas 100 mil oportunidades en los colegios privados que el gobierno financiará y que lanzarán un programa donde se les otorgarán bonos a las familias que tengan niños que no alcanzaron cupos en escuelas públicas.

Ante la crisis educativa Hidalgo consideró la necesidad de terminar las más de 700 escuelas que están en construcción que no se han culminado por un “nudo legal” para poder albergar a unos 300 mil estudiantes en todos los niveles que desertaron durante la incidencia del coronavirus.

Detalló que aproximadamente 118 mil adolescentes y jóvenes de secundaria y otros 240 mil del nivel inicial y primario no han podido inscribirse.

“Cien mil cupos no resuelven si se quedan atrás otros 200 mil, lo que resuelve es que se terminen las escuelas que tienen años paralizadas”, sostuvo considerando que la labor del Minerd es garantizar la educación para todos los estudiantes no limitada.

Además instó a las autoridades aprovechar unos 1,500 colegios que durante de la pandemia tuvieron que cerrar, los cuales pudieran funcionar temporalmente para cubrir la demanda de la sobrepoblación estudiantil que en la actualidad no encuentra cupo en las escuelas.

Hidalgo señaló que también el inicio del año lectivo se verá afectado por el déficit de unas 35 mil butacas. “Lamentablemente no estamos de acuerdo con esa decisión”, dijo añadiendo otra carencia que afectará las clases.

El ministro de Educación agregó que hay unas 100 mil oportunidades en los colegios privados que el gobierno financiará.

“Se va a poner en marcha un programa para bonos directamente focalizados a las familias que no hayan encontrado cupos se le pueda resolver”, expresó ayer.

Las declaraciones fueron ofrecidas a este medio previo a un almuerzo que presidió el presidente Luis Abinader con los directores de medios de comunicación y al que fue convocado para afinar detalles sobre el año escolar.

El funcionario también detalló que las provincias Santiago, Higüey, Puerto Plata y San Cristóbal son algunas de las demarcaciones que más demandan de alquileres de espacios para poder inscribir e impartir docencia a los estudiantes.

Mientras que Hidalgo indicó que en el Distrito Nacional hay carencia de cupos, en Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao entre otras provincias y demarcaciones.

Tags relacionados