Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procuradora: “Reflexión” antes de solicitar la prisión preventiva

Coerción. Estas medidas, en especial prisión preventiva, “constituyen restricción a derechos fundamentales que requieren ponderación de su necesidad, idoneidad y proporcionalidad”.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, planteó que acusar es uno de los grandes poderes que pueden desplegarse desde el Estado, por lo que no se puede tomar a la ligera.  / externa

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, planteó que acusar es uno de los grandes poderes que pueden desplegarse desde el Estado, por lo que no se puede tomar a la ligera. / externa

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha formulado un llamamiento a la“reflexión” a los fiscales, previo a sus pedidos de imposición de medidas de coerción, básicamente la prisión preventiva.

Para la titular de la Procuraduría, estas medidas constituyen, especialmente el encierro preventivo, “una restricción a derechos fundamentales que requieren una debida ponderación de su necesidad, idoneidad y proporcionalidad”, para “evitar el uso indiscriminado de medidas privativas de libertad”

“Los actores deberíamos reflexionar antes de pedirla e imponer, si realmente se trata de infractores e infracciones que lo ameriten”, dijo Germán Brito.

Su requerimiento a los fiscales se produjo ayer en su turno en la apertura del Congreso Internacional de Análisis e Investigación Criminal”, realizado por el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), a través de la Escuela Nacional del Ministerio Público.

Asimismo, advirtió de que el Ministerio Público está expuesto a innumerables presiones, con las que se pretende desmeritar la labor de ese ente “con juicios de valor infundados y campañas mediáticas de descrédito que suelen ser defensas anticipadas”.

No “tomar a la ligera”

“Acusar es uno de los más grandes poderes que puede desplegarse desde el Estado. No se puede tomar a la ligera, como tampoco podemos ignorar que el Ministerio Público está expuesto a innumerables presiones que pretenden desmeritar su labor con juicios de valor infundados y campañas mediáticas de descrédito que suelen ser una especie de defensa anticipada”, adujo la funcionaria.

Sostuvo que implementar la política criminal del Estado de manera efectiva implica hacer un análisis permanente e inteligente de la criminalidad.

Exhortó a aquellos a quienes corresponde ejercer acciones que en el día a día restringen derechos fundamentales, como el bien preciado de la libertad, a actuar con la mayor prudencia y objetividad posibles, siendo esto sobre todo un deber ético. “No seamos partícipes de la constante amenaza del derecho penal del enemigo, de la deshumanización de ese otro, del convidado de piedra”.

Expresó que todos los organismos que colaboran con las investigaciones penales tienen que contar con las herramientas adecuadas que permitan identificar los elementos críticos que configuran la actividad criminal como fenómeno complejo y multicausal. “De esta forma podemos establecer prioridades que den una respuesta más precisa y contundente al crimen”.

Principio de legalidad

“Estamos de acuerdo con que, en el marco del proceso penal, existe un deber de respetar el principio de legalidad, demostrando transparencia y coherencia en la aplicación de las normas penales y de las directrices institucionales, motivando cada pretensión, con miras a eliminar el exceso de discrecionalidad”, resaltó Germán Brito.

Sin embargo, dijo que una preocupación seria es el hecho de que se persigan todos y cada uno de los delitos, sin distinción alguna del bien afectado y el daño social.

Destacó que uno de los principios fundamentales del derecho penal democrático es el principio de última ratio, el cual implica que la persecución debe ser de uso extraordinario. “Tal como plantea el artículo 2 del Código Procesal Penal, si es posible solucionar un conflicto por otras vías, esa es la primera opción”.

A juicio de la procuradora no se puede caer en las tentaciones del populismo penal y perder la objetividad y proporcionalidad que deben guiar cada una de nuestras actuaciones. La pena, con todas sus consecuencias y su alto costo, tiene que reservarse para los casos de mayor gravedad, en donde sea imposible aplicar cualquier salida alterna.

Conductas ilícitas

Consideró que una política criminal sensata se enfoca justamente en perseguir las conductas ilícitas más gravosas, es decir, aquellas que verdaderamente socavan los valores comunes y afectan los bienes jurídicos más preponderantes, como es el caso del crimen organizado, en todas sus manifestaciones, y la misma corrupción.

“Para ello, es indispensable contar con fiscales e investigadores capacitados, así como el acceso a herramientas criminalistas, equipos tecnológicos e información actualizada sobre los fenómenos criminales y su naturaleza”, enfatizó Germán Brito.

Sepa más

Personalidades en evento

Centro de jornada

En el acto de apertura del evento, celebrado en la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, así como la directora de la ENMP, Marien Montero.