Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensa de imputados en muerte Yuniol Ramírez y caso OMSA rechazan solicitud de condena del MP

El Ministerio Público solicitó ayer la pena máxima de 30 años para Argenis Contreras, y de 20 años para el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas.

Imputado Argenis Contreras, acusado de asesinar al abogado Yuniol Ramírez. Foto de archivo / LD

Imputado Argenis Contreras, acusado de asesinar al abogado Yuniol Ramírez. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La defensa legal de varios implicados en el caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras y de los actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) rechazaron las condenas de 30, 20 y 5 años de prisión que pidió ayer el Ministerio Público al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El Ministerio Público solicitó ayer la pena máxima de 30 años para Argenis Contreras, y de 20 años para el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, Faustino Rosario, Víctor Ravelo Campos, y José Antonio Mercado Blanco, y de 5 años para Jorge Luis Abreu, Heidy Carolina Peña, y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

Los abogados de los imputados iniciaron hoy la presentación de sus conclusiones, en la continuación del juicio de fondo que conoce el Segundo Tribunal Colegiado, compuesto por las juezas Claribel Nivar Arias, presidenta, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo.

El primero en exponer fue el abogado Bunel Ramírez, quien representa a José Antonio Mercado Blanco (El Grande).

El abogado Ramírez solicitó al tribunal que rechace la acusación del Ministerio Público, al considerar que no se probó.

En ese sentido, pidió que declare la ilegalidad de la prisión de Mercado Blanco, la nulidad de las pruebas obtenidas en su contra y que disponga su libertad.

Planteó que respecto a su cliente, la investigación ha sido poco seria y sin coherencia.

Exageración

De su lado, el abogado Carlos Salcedo, defensa del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, consideró exagerada y vergonzosa la pena de 20 años que solicitó el Ministerio Público para su cliente.

Sostuvo que todas las cosas que pidió el Ministerio Público son contrarias a lo que las pruebas arrojaron.

Dijo que lo que procede es la declaratoria de absolución y el descargo de Rivas y que en consecuencia el tribunal disponga el cese de toda medida de coerción que pesa sobre él.

Las defensas de otros imputados también refutaron las imputaciones del Ministerio Público y solicitaron el descargo de sus clientes.

El juicio se encuentra en la etapa final. Para el lunes está previsto la exposición de la defensa de otros imputados, incluyendo la de Argenis Contreras, el principal acusado de la muerte del abogado Yuniol Ramírez.

Crimen y corrupción

El Ministerio Público vincula el crimen del abogado Yuniol Ramírez, en octubre de 2017, con actos de corrupción administrativa en la gestión de Manuel Rivas desde agosto del 2012.

El viernes, la procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), afirmó que en el proceso el Ministerio Público ha demostrado ante el tribunal la responsabilidad penal de todos los imputados.

Ramírez Ferreras fue hallado muerto con un block de concreto atado a su cuello mediante una cadena, en un arroyo de Hato Nuevo, en Santo Domingo Oeste.

Luego del hecho, Argenis Contreras huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.