Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Rector del ISA asegura la nueva extensión en San Juan mejorará la calidad de vida y propiciará un desarrollo sostenible en la región sur

Benito Ferreiras. Foto: María Tejada Lorenzo / LD

Benito Ferreiras. Foto: María Tejada Lorenzo / LD

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoSantiago, RD

El municipio de Bohechío en la provincia de San Juan es el lugar escogido para la nueva extensión del Instituto Superior de Agricultura (ISA), el cual, según el rector, Benito Ferreiras, significará una mejora en la calidad de vida, los niveles de ingreso, reducción de la pobreza y propiciará un desarrollo “sostenible”para la región sur y todo el territorio nacional.

“Esta región posee los índices de pobreza más altos de República Dominicana. La implementación de la extensión tendría un gran impacto en el desarrollo económico”, destacó el ingeniero.

Ferreiras indicó que la razón por la que eligieron esta zona en específico para poner en función este proyecto, se debe a que la comunidad de Bohechío posee una serie de características, como la Hidroeléctrica Palomino, una generadora de energía ocasionada por el agua que además cuenta con dormitorios, unidades deportivas, logística, cafetería, entre otras, por lo que dijo que podían utilizar esas “facilidades” para desarrollar las labores propias de la formación formal de sus estudiantes con un nuevo recinto.

“A pesar de que esa instalación está allí, obviamente esto requiere adecuaciones e infraestructuras propias porque son muy pocas. Así como aulas, edificios administrativos, laboratorios, campos productivos, fincas y por supuesto, hay que equiparlas con butacas, escritorios, condicionar dormitorios y más”, profundizó la autoridad educativa.

Mencionó que, luego de múltiples visitas, llegaron a la conclusión de que es “viable” el establecimiento en ese terreno, puesto que las provincias de esa región son eminentes de vocación agrícola y forestal, así como el alto componente medio ambiental que poseen para la parte educativa”.

En adición a esto, dijo que este nuevo recinto ofrecerá una oferta académica que va acorde con los planes de desarrollo que se van a impulsar en el sur del país.

Sobre esta extensión

Actualmente, el campus ubicado en La Herradura de Santiago cuenta con 1,470 estudiantes distribuidos en las diferentes carreras, de los cuales 900 de ellos residen en la localidad.

En tasnto, la nueva extensión en Bohechío calcula albergar a 630 estudiantes seleccionados por su talento, quienes recibirán alimentación, alojamiento y el “pan de la enseñanza” de manera gratuita.

“Estamos atendiendo a las necesidades particulares de esa zona. Habrá varios edificios de aulas, laboratorios suficientes, así como docentes, áreas de recreación, dormitorios, servicios de lavandería, enfermería, campos de práctica…Todo está diseñado para responder a esa población estudiantil”, aseguró Ferreiras.

Carreras

Técnico Superior en Producción Agrícola, Tecnología de Alimentos, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Tecnología de Alimentos, Licenciatura en Gestión Ambiental, Administración, Biología orientada a la educación secundaria, Licenciatura en Matemática orientada a la educación secundaria son las carreras que forman parte de la oferta curricular.

Al mencionar las alternativas de formación, Ferreiras aclaró que la institución tomará las precauciones necesarias para asegurar la preservación y recuperación del ambiente de la región.

“Los planes de desarrollo para el sur tienen un fuerte componente de exportación, producción de alimentos y transformación para el mercado local. Luego de esto, se busca que se le agregue valor y que se pueda exportar a diferentes lugares de América y Europa”, añadió el superior.

Asimismo, dijo que es de suma importancia reforzar las áreas de Biología y Matemáticas en la educación pública secundaria, por lo que buscan incorporar esos conocimientos a los futuros profesionales; razón por la que el recinto se enfocará inicialmente en eso.

Requisitos

En cuanto a los requisitos, precisó que no hay límite de edad y se requiere ser bachiller, aprobar el examen de admisión, tener comportamiento regular, mantener un índice mínimo en el desarrollo de sus estudios, ser dominicano y tener deseo de estudiar y servir al país.

Incentivo

“El gobierno va a ofrecer beca total a esos estudiantes. Incluyendo el alojamiento y la alimentación. Lo principal es su mérito académico y la capacidad para tener éxito en sus estudios. Su condición social no importa”, enfatizó Ferreiras.

Proyección

El rector del ISA comunicó que este nuevo proyecto cuenta con 60 jóvenes de esas comunidades que están ubicados en el recinto de Santiago y que luego se trasladarán a San Juan, mismo que se pretende poder dar inicio a la operacionalización total o parcial del recinto para los primeros meses del año 2023.

“No quisimos esperar que la extensión Bohechío estuviera construida para que el programa de becas comenzara con esos jóvenes. Sin embargo, tan pronto cumplamos con todos el sistema de fiscalización del país y sigamos los protocolos de contratación, la construcción se realizará en la medida de lo posible”, afirmó.

Monto

Ferreiras señaló que la construcción, equipamiento y funcionabilidad de las infraestructuras ronda alrededor de los RD$500 millones de pesos, de los cuales la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) le entregó RD$237 millones en un acto formal ocurrido en San Juan el pasado domingo.

Apoyo

Con agradecimiento, hizo mención del apoyo recibido por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), quienes están participando con las becas ofrecidas a los estudiantes del sur, y a la Presidencia de la República Dominicana por la iniciativa de desarrollo en esta región con el fin de llevar a cabo este proyecto.

“Estamos abiertos a comentarios, observaciones y sugerencias de personas que se preocupen por garantizar el éxito de este programa. Sé que se incorporarán más entidades públicas y privadas que tengan interés en promover el desarrollo del sur”, expresó el académico.

Expectativas

Ferreiras recalcó que dentro de las expectativas de la institución está el lograr que el sur del país se desarrolle a mediano y largo plazo, atacando así de manera “sustancial” los niveles de pobreza existente no solo en esa zona, sino en toda la geografía nacional.

“Es el compromiso de todos contribuir a la nación. Tomemos esta oportunidad que se nos ofrece para que como sociedad apoyemos esas comunidades con tantas limitaciones. Ellos son tan dominicanos como nosotros”, concluyó.